Historia de la cultura

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
HISTORIA de la CULTURA

En el segundo milenio a.C., en el Egeo, se desarrollan dos civilizaciones importantes, la cretense y la micénica, que van a ser precedente y base cultural de la civilización griega.

ARTE CRETENSE

La espléndida situación de Creta en el centro del Mediterráneo Oriental, en una isla fértil y con buenos puertos, permitió que alcanzara un gran nivel cultural yeconómico. Tenía relación con todos los países orientales.
Los cretenses viven en ciudades y viven del comercio, tienen una civilización de tipo urbano, en la que ni la religión ni el despótico poder de un autócrata polarizan la atención del artista. El arte cretense es cortesano y aristocrático, y hay que destacar en él la ausencia de toda representación bélica.
* Arquitectura:
El palacio es elmonumento arquitectónico más importante de Creta, siendo el más famoso el Palacio de Knosos, residencia del legendario rey Minos.
Muy característica es la columna cretense, estrecha en la base, con capitel de dos cuerpos, equino y ábaco cuadrado, y fuste liso disminuido hacia abajo.
* Pintura:
Las paredes suelen estar recubiertas de pinturas al fresco, el Salón del Trono del Palacio de Knosos conrepresentaciones de plantas y animales, también escenas deportivas, algunas tan peligrosas como el salto del toro.
Este arte gusta de formas ondulantes que conducen a una pintura elegante. Sus precedentes están en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo, y en Mesopotamia. Se emplean colores vivos y llamativos, planos, sin matices, ya que se trata de una pintura bidimensional.
*Cerámica:
Existen dos estilos, el Kamarés, con motivos vegetales, geométricos y curvilíneos sobre fondo negro y el de Palacio, más reciente, con dibujos de animales marinos, principalmente pulpos.

ARTE MICÉNICO

Hacia el año 2.000 a.C. invaden Grecia los aqueos y los jonios, tribus indoeuropeas, las mismas que conquistaron Creta hacia el 1.400 a.C. Eran pueblos belicosos, por lo que susciudades estaban fortificadas y su arte era viril y riguroso, muy distinto del delicado arte cretense.
* Arquitectura:
Las ciudades aqueas se caracterizan por las enormes fortificaciones ciclópeas, como podemos apreciar en la ciudad de Micenas.
Monumentos importantes son las tumbas, algunas subterráneas, circulares y sencillas, pero con ricos tesoros en su interior.
* Orfebrería:
Destacanlas máscaras, como La máscara de la tumba de Agamenón en Micenas que es una máscara funeraria que se ponía sobre los muertos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y está hueca; y los vasos, como los Vasos de Vafio que estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente.

GRECIA

Contexto histórico:
La Grecia clásica ofrece en su arte, en su organización política y en su desarrollocientífico y cultural, las bases de la cultura occidental.

Aunque el período de esplendor se sitúa en Atenas en el siglo V a.C., es fruto de una evolución que se viene preparando desde siglos atrás.

* El elemento lingüístico ha considerado un signo identitario para sentirse con otros similares de un tronco cultural por miles de años. El tronco común de los griegos es lo lingüístico. Losque no hablaran griego eran considerados bárbaros.
La naturaleza y el ser humano, el contacto del ser humano con el medio marcan todo lo cultural.
* La costa cortada hace más fácil el transporte y la comunicación marítima, por lo tanto es una civilización marítima
* El ordenamiento socio político comienzan a ser ciudades, polis, como forma de vida y comunicación..
* Los griegosreconocen una gran cantidad de dioses que viven en un monte. Creen que hay una jerarquía en los dioses celestes, que habitan en el cielo. Los dioses tienen forma humana, piensan, desean pero son mejores porque no envejecen ni mueren. El ser trágico es del ser humano, el conflicto del envejecimiento es humano o del Héroe que es mitad y mitad.
* HYBRIS: Se relaciona con el concepto de moira, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS