Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

HISTORIA DE LA CULTURA

La cultura es natural en el hombreen el mismo sentido en que los son también el trabajo de la razón y de las virtudes, del cual es ella el fruto y ladeterminación terrenal, responde al anhelo fundamental de la naturaleza humana, pero es obra del espíritu y de la libertad, añadiendo sus esfuerzos al de la naturaleza.
Al hacer repaso de losacontecimientos que ocurren en el pretérito el investigador ha de apreciar las realidades que apuntamos con anterioridad y darse cuenta de que no puede ver una sucesión escueta y árida de fechas, nombres,referencias doctrinales y movimientos políticos y económicos.
Tiene que ahondar más y ver en un marco sustancial de las cosas, para entender los acontecimientos con más depurado criterio.
Le es precisodarse cuenta de lo que se ha podido obtener en tales o cuales aspecto, cuantos elementos han llegado a niveles altísimos, cuantos frutos positivos de bien material han podido lograrse pero también,cuantos fracasos, cuantas limitaciones, cuantas deformaciones han tenido lugar en daño de la sociedad y de los individuos.
La historia de la cultura pone delante del hombre actual la gran suma de lasrealizaciones del pasado, como una enseñanza de valor inapreciable, a fin de entender mejor ese pasado y actuar mejor en el presente.

DESARROLLO
La HISTORIA DE LA CULTURA se refiere a una corrientehistoriográfica. Comenzó a utilizarse de manera común a partir de la década de 1970, sobre todo para definir los trabajos de historiadores, anglófonos y francófonos.
Los historiadores de Tradiciónhispánica tardaron en hacer caso a los métodos de esta corriente porque en la tradición de los hispánicos fueron más comunes las ideas de Ortega y Gasset para estudiar las ideas y las tradicionesculturales.
La historia cultural combina los acercamientos de la antropología e historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experiencia histórica....
tracking img