Historia de la cultura

Páginas: 34 (8332 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Resumen Historia de la Cultura
PRE-HISTÓRIA
-La etapa pre-histórica es muy es muy larga. Comienza con la aparición del hombre y se termina cuando el hombre idea la escritura (alrededor del 3100 a.C).
-En un principio el hombre era nómade, no tenía una vivienda fija, recolectaba alimentos, cazaba, etc. Fue creando armas y utencillos (como lanzas o cuchillos de piedra, utencillos conarcilla,etc), y arte (tallaban en piedras y por ejemplo), les apareció en culto religioso. También, conoció y posteriormente creo el fuego (El Homo Erectus hizo esto). Creo la rueda para poder mover los objetos con más facilidad (hacia el 3580 a.C). Hicieron arquitectura y vestidos.

-Su organización era tribal. Pasan de ser nómades a sedentarios, quedándose en los lugares para vivir un tiempo allí. Acáaparece la civilización (de la palabra civitas en latino). Comienzan a ser agricultores (comienzan a producir su alimento cosechando). Siguen haciendo armas, vestimentas, religiones, etc. Se hacían muchos objetos religiosos, la religión y el arte estaban muy conectados.

-Danzaban, por lo que se cree que debieron haber tenido música con elementos de percusión. Descubrieron la capacidad de emitirsonidos.
- Había organización social y política. Había un jefe. Había algunos que eran más poderosos que otros.
- Polis (comunidades políticas formados por una ciudad y su territorio), Urbes (ciudades grandes con muchos habitantes).
Pinturas

*Estaban en espacios abiertos o cerrados (cavernas): Caverna de Chauvet, Caverna de Lascaux, Caverna de Altamira, todas tenían pinturas de manos oanimales.

-Realizaban pinturas rupestres en las paredes de sus respectivas cavernas pintando lo que veían. Eran dibujos muy simplificados (pintaban hombres con flechas, animales, etc). Sus pinturas tenían colores (usaban cenizas, sangre de animales o la transpiración de las piedras). Las pinturas de un solo color era monocromáticas, y las de más de un color era policromáticas. (Rojo, blanco ynegro eran los colores que utilizaban).

-Primero dibujaban solo animales (En el paleolítico superior), luego animales en grupo y personas (En el mesolítico).

- Usaban los relieves de las piedras para la dimensión en sus pinturas.
*Utilizaban “Petroglifos” para comunicarse. Los petroglifos vienen de la proto-escritura. Dibujaban en una piedra o en un asta de animal espirales, de esta formapodían marcar caminos. Se utilizaban hacia el 10.000 a. C.

*Su comercio era el trueque y la amonedación.
Esculturas
Realizaban pequeñas estatuillas talladas en arcilla y piedra. Tallaban en hueso, piedras, astas o marfil diversas figuras (animales por ej). Tallaban figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus (Venus = mujer). Estas estatuillas tienenuna clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales. Entre ellas se encuentran:

*Las Venus Esteatopigias:
- Venus de Willendorf (Museo de Historia Natural en Viena - Austria)

-Venus de Savignano - Museo Prehistórico Pigorini (Roma - Italia)

- La Venus de Brassempouy:

Esta en el museo Saint-Germain-en-Laye en París. (se realiza un pocomas adelante que las otras).
-La dama de elche: (después que las demás viene)

Esta tallada en piedra aproximadamente en el siglo V y IV a. C. No se sabe si el busto representa a una diosa, a una sacerdotisa o a una dama de alta alcurnia.
Cerámica (Recipientes varios)
Arquitectura
Se creaban Monumentos Megalíticos (Mega = grande, Litis =Piedra). Estos eran construcciones hechas en grandesbloques de piedra por los hombres pre-históricos. Se cree que se construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Entre los múltiples Monumentos Megalíticos se encuentran:
Menhires: Grandes piedras clavadas en el suelo de forma vertical que tomaban y les daban un sentido religioso.

Dolmen: Monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS