Historia de la cultura

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
A) Concepto de historia. El sujeto de la historia. Hechos e ideas. Espacio y tiempo
B) Historia y cultura. La cosmovisión. La finalidad.
C) Historia de la cultura e historia de la salvación.

CONCEPTO DE HISTORIA

Es el conocimiento del pasado del hombre, el proceso de acontecimientos del hombre en tiempo y espacio con una relación óntica entre sí.
Es necesario interpretar el pasado paranosotros hoy ya que como diría Schiller 'la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado' o Aron 'la historia es la reconstitución por y para los vivos de la vida de los muertos'.
Los elementos que integran la realidad histórica son: el sujeto de la historia, la contingencia del hecho histórico, la temporalidad, y la finalidad.

EL SUJETO DE LA HISTORIA

El sujeto dela historia es el hombre, o la humanidad en su conjunto. Por eso previamente a todo se debe conocerlo (antropología).
Ese hombre es racional y espiritual, se va haciendo por medio de su libre albedrío (libertad), y debido a esta libertad es un ser espiritual libre y responsable de sus actos.
Por ser sujeto de la historia tiene un papel indelegable en el común hacer, al ser cada uno responsablede construir su historia , surge la importancia del valor de mi existencia y mi papel en el mundo, la significación de cada uno de mis actos ya que en los designios de adiós cada hombre está llamado a desarrollarse.
El hombre de sociable por naturaleza y vive agrupandose en sociedad, y ésta requiere un ordenamiento: la políticidad, única forma de la vida humana.

Esto nos lleva a laCONTINGENCIA DEL HECHO HISTÓRICO, todo hecho histórico no es necesario, sino posible o contingente. Es el resultado del libre albedrío humano, su accionar es indeterminado e imprevisible.


LA TEMPORALIDAD

La historia se sustenta sobre las coordenadas de TIEMPO y ESPACIO.
El tiempo se presenta como memoria del pasado, conciencia del presenté y previsión del futuro.
Tiempo y cambio está estrechamenteunidos: el tiempo siempre tiene que ver con un movimiento a un antes y un después. Si no hay cambio, antes ni después, no hay tiempo.
Pero no todo es cambio, el hombre cambia pero su esencia permanece, y esta es la que le permite ser portador de cambios accidentales a través de la historia. Ahí surge la tradición: si todo fuera cambio, no habría historia.
A su vez tradición y progreso debencomplementarse mutuamente en forma equilibrada y armoniosa. Sin tradición la historia sería un permanente recomenzar y El progreso sin tradición sería una empresa temeraria y un salto a la oscuridad.


LA FINALIDAD

La historia no es un meró acontecer, esta orientada hacia una finalidad.
El fin del hombre es Dios, ya que tiene a lo infinito, eterno e insaciable.
Y ya que la historia es elestudio del obrar humano en el tiempo, el fin de la historia se producirá y clarificará en la consumación de los tiempos, a la luz de la fé.



CULTURA
del latín 'colere' = cultivo, cultivo del propio espíritu humano.

Sólo en comunidad logramos el pleno desarrollo como hombres. No toda cultura representa un bien para el hombre, hay 'culturas' que impiden el pleno desarrollo humano. Hay quediferenciar entre cualquier cultura y auténtica cultura, que se entiende como:

CULTURA: es la transformación del hombre y de su entorno para alcanzar su bien o felicidad para lograr su fin último.

La cultura es una comunidad espiritual que se sustenta en su sistema de creencias y de valores ético-religiosos asimilado por vía de la tradición.
En su vertiente espiritual, la cultura es la formainterna o estructura espiritual de un grupo humano.
En su vertiente externa, es el patrimonio social común del que participan todos por igual: lenguaje, arte, ritos religiosos, instituciones sociales, tradición, costumbre, herramientas y técnicas de producción de satisfactores básicos. Este patrimonio se va formando por la experiencia social e histórica y se transmite por tradición a las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS