Historia de la Cultura

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

Historia de la Cultura



Trabajo práctico 2º trimestre.




Tema: La vida después de la muerte



Herrero Luciana
Nº 12


¿Existe vida después de la muerte?

La vida después de la muerte (también llamada vida de ultratumba, la otra vida, etc) es un término genérico que hace referencia a la idea de que habría una continuación de la existencia después de morir. Según creencias populares de lagran mayoría de culturas humanas, esta continuidad se realizaría en un propuesto mundo espiritual más allá del mundo que conocemos.
El desarrollo de las culturas humanas a lo largo de la historia, produjo una amplia variedad de hipótesis. Por ejemplo, para los egipcios el alma era pesada por Osiris, de manera que el corazón del muerto debía pesar igual que la pluma de Maat. Si pesaba más el corazónque la pluma, el difunto era devorado por un monstruo. Esta idea tan antigua, que relaciona nuestro lugar después de la muerte con nuestros actos y nuestra calidad como personas, es recurrente en muchas mitologías y religiones. Recordemos la reencarnación propuesta por los hindúes. De acuerdo con ella, lo que experimentamos en esta vida, depende de lo que hicimos en la anterior, y de idénticamanera, lo que obtengamos en la próxima dependerá de lo que hagamos en ésta (reencarnación).
No obstante, si observamos los hechos a los que se refieren las diferentes tradiciones religiosas o mitológicas, veremos que éstas han formalizado y sistematizado las ideas sobre el más allá en formas ampliamente divergentes. En este sentido, para los griegos Caronte nos lleva en su barca al infierno. Para lamitología germana, hallaríamos de ser héroes a las Walkirias, etc.
Una noción de la vida de Ultratumba que es común al Judaísmo, a casi todo el Cristianismo y el Islam es que las almas humanas van por toda la eternidad a un lugar de felicidad o tormento, como el paraíso, el infierno, el purgatorio o el limbo.
Muchas religiones afirman que tras la muerte la gente es recompensada o castigada enfunción de sus actos o su fe.
En las informales creencias populares de muchos cristianos, las almas de la gente virtuosa suben al Cielo y son convertidas en ángeles tras su muerte. Sin embargo, una lectura más ortodoxa de las escrituras sugiere que los muertos esperan hasta el Juicio Final, que irá seguido de la resurrección de los fieles.

Para muchos, la creencia en la otra vida es un consuelo enrelación a la muerte de un ser querido o la perspectiva de la propia muerte. Por otra parte, el miedo al infierno y asociaciones similares, puede hacer parecer la muerte aún peor.
Respecto a la eternidad de la otra vida, algunos consideran la vida normal como relativamente insignificante, excepto para determinar si se irá o no a la otra vida, y cómo.
En el mundo contemporáneo (siglos XIX, XX),comenzó a desarrollarse una doctrina filosófica llamada espiritismo, que asegura totalmente la permanencia del alma después de la muerte. Esto además, trajo consigo la aparición de los médiums, personas con la habilidad paranormal de poder comunicarse con los espíritus, es decir, con los muertos. Estas comunicaciones entre vivos y supuestos espíritus han dado mucho de que hablar pues en el caso de quefueran verídicas, la cuestión aparentemente inherente al ser humano de la cual se ha preguntado tanto, habría sido contestado finalmente.
A parte de esta evidencia existen algunas otras como las experiencias cercanas a la muerte, las experiencias fuera del cuerpo, que podrían comprobar que existe algo, otro mundo, vida, después de la muerte. Sin embargo estas “evidencias” son tema de discusiónpues no se prestan muy bien a experimentos científicos que son con los cuales algo se aprueba “oficialmente”.

La mayoría de las concepciones sobre el más allá continúan siguiendo descripciones tradicionales, aunque ateos y agnósticos mantienen una mentalidad laica yhumanista de que al morir dejamos de existir completamente, ya que no hay ninguna evidencia científica actual que demuestre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura
  • historia/cultura
  • Historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS