Historia de la Filosofia

Páginas: 296 (73843 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
JULIÁN MARÍAS
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
HUNAB KU
PROYECTO B A K T U N
JULIÁN MARÍAS
HISTORIA DE LA
FILOSOFÍA
32.a EDICIÓN
PROLOGO DE
XAVIER ZUBIRI
EPILOGO DE
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Biblioteca de la
Revista de Occidente
Calle Milán, 38
MADRID
Primera edición: 1941
Trigésimo segunda edición: 1980

A la memoria de mi maestro
D. MANUEL GARCÍA MORENTE
que fue Decano y alma deaquella Facultad de Filosofía y
Letras donde yo conocí la Filosofía.

PROLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Con el mayor cariño, querido Marías, accedo a presentar al público español este libro, que destina a esa juventud de que todavía casi forma usted parte. Y el cariño se funde con la satisfacción honda de sentir que las palabras de una cátedra no han caído totalmente en el vacío, sino que han servidopara nutrir en parte una vida intelectual que emerge llena de entusiasmo y lozanía, y se afirma flotando por encima de todas las vicisitudes a que el planeta se halla sometido. Asistí a sus primeras curiosidades, guié sus primeros pasos, enderecé algunas veces sus senderos. Al despedirme de usted, ya en vías de madurez, lo hice con la paz y el sosiego de quien siente haber cumplido una parcela dela misión que Dios le asignó en este mundo. Pero me disculpará usted que este orgullo vaya nimbado por las olas de terror que invaden a quien tiene quince años más que usted. Terror de ver, en algunas partes, estampados pensamientos que pudieran haber servido en su hora en una cátedra o en el diálogo de un seminario, pero que, faltos de madurez, no iban destinados a un público de lectores.Algunos, tal vez ya no los comparta; me conoce usted lo suficiente para que ello no le extrañe. Estuve a punto varias veces de dejar correr mi pluma en él margen de sus cuartillas. Me detuve. Decididamente, un libro sobre el conjunto de la historia de la filosofía quizá solo pueda escribirse en plena muchachez, en que el ímpetu propulsor de la vida puede más que la cautela. Simpático gesto de entusiasmo;en definitiva, ello es de esencia del discipulado intelectual.
Su obra tiene, además, raíces que hacen revivir mis impresiones de discípulo de un maestro, Ortega, a cuyo magisterio debo también yo mucho de lo menos malo de mi labor. Pero todo ello no son sino las raíces remotas de su libro. Queda
el libro mismo; multitud de ideas, la exposición de casi todos los pensadores y aun la de algunasépocas, son obra personal de usted. Al publicarlo tenga la seguridad de que pone en manos xxiv Historia de la Filosofía de los recién llegados a una Facultad de Filosofía un instrumento de trabajo de considerable precisión, que les ahorrará búsquedas difíciles, les evitará pasos perdidos en el vacío y, sobre todo, les hará echar a andar por el camino de la filosofía. Cosa que a muchos pareceráociosa, sobre todo cuando por añadidura se dirige la mirada hacia el pasado: ¡una historia..., ahora que el presente apremia, y una historia de la filosofía..., de una presunta ciencia, cuyo resultado más palmario es la discordancia radical tocante a su propio objeto!

* * *

Sin embargo, no hay que precipitarse. La ocupación con la historia no es una simple curiosidad. Lo
sería si la historiafuera una simple ciencia del pasado. Pero:
1. La historia no es una simple ciencia.
2. da No se ocupa del pasado en cuanto ya no existe.
No es una simple ciencia, sino que existe una realidad histórica. La historicidad es, en efecto, una dimensión de este ente real que se llama hombre.
Y esta su historicidad no proviene exclusiva ni primariamente de que el pasado avanza hacia un presente y loempuja hacia el porvenir. Es esta una interpretación positivista de la historia, absolutamente insuficiente. Supone, en efecto, que el presente es solo algo que pasa, y que el pasar es no ser lo que una vez fue. La verdad, por el contrario, consiste más bien en que una realidad actual —por tanto, presente—, el hombre, se halla constituida parcialmente por una posesión de sí misma, en forma
tal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS