Historia de la flia. Guzmán

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Los Guzmán

Los Guzmán pueden considerarse una de las más antiguas familias catamarqueñas. En el primer Cabildo, constituido al fundarse la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en 1863, don Gaspar de Guzmán Pacheco – primero de su apellido en la nueva fundación – ejerció el cargo de Regidor Fiel Ejecutor.
Retrato de Don Alfredo Guzmán (1855 - 1951)
Ramón Guzmán, su tataranieto, secasó en San Miguel de Tucumán con doña Trinidad Méndez el 21 de junio de 1854. De este matrimonio nacería Alfredo Guzmán, uno de los nueve hijos de la familia, quien se convertiría en un personaje de gran trascendencia provincial y nacional por su legado en diversos campos: el comercio, la actividad agro industrial, la política y la filantropía. Gracias a su carácter emprendedor, innovador ytenaz, y con el constante apoyo de su esposa, logró destacarse en éstas y otras actividades.  


1855 - 1869. Nacimiento,  niñez y adolescencia.
Alfredo Guzmán nació en Tucumán el 27 de mayo de 1855. Su niñez estuvo enmarcada por la guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, que se zanjaría recién en 1861 con la batalla de Pavón. A nivel regional estos enfrentamientos se reflejaronen las batallas de El Manantial y Río Colorado, así como en la “Revolución de los Posse” y el golpe de Octavio Luna en 1867.
Pero también fue un tiempo en el que brilló el gobierno de Marcos Paz y en el que se comenzó a fortificar la actividad azucarera del norte argentino.
No existen referencias en cuanto a la extensión y calidad de su educación. Si bien Guzmán no se graduó de bachiller, suletra y redacción evidencian que aprovechó la formación que recibió. A ello debe sumarse su duro trabajo como dependiente de tienda, actividad que le ayudaría a forjar un carácter emprendedor e industrioso.


Década de 1870
A mediados de esta década, Guzmán empezó a trabajar con sus tíos Méndez, Juan Crisóstomo y Juan Manuel, en el recientemente adquirido ingenio “Concepción”, empresa que luegoadministraría y más tarde adquiriría.
Además, por esa época don Alfredo da sus primeros pasos en la vida política de la provincia. De acuerdo a diarios de la época, asistió a la asamblea de reorganización del Partido Nacionalista en Tucumán en julio de 1879.


1880-1885
A fines de 1880 adquiere su primera propiedad, la finca “Las Piedritas” donde, junto a su socio Benedicto Fernández, seinicia en la plantación de caña de azúcar. 
El 2 de abril de 1881, Guzmán, quien contaba con 26 años por ese entonces, contrae matrimonio con doña Guillermina Leston, joven de 18 años descendiente de alemanes. A lo largo de sus años de compartidos en pareja, ella ejercería una notable influencia en el espíritu de su esposo.
A principios del siguiente año, nace su hija Guillermina Eulalia, quienapenas tres meses después, el primero de mayo de 1882, fallece por complicaciones asociadas al “catarro pulmonar”.
Durante los siguientes tres años, don Alfredo compra distintas propiedades, tanto en el campo como en la ciudad de Tucumán.


1886-1888
Alfredo Guzmán entra a desempeñarse como administrador del ingenio “Concepción” en octubre de 1886, por contrato. En ese momento, la propiedadcontaba con más de 1.100 hectáreas, producía más de 100.000 arrobas de azúcar por día y daba trabajo a más de 400 empleados y peones. Todos estos datos indican la confianza que los tíos Méndez depositan en él.  
Pocos meses después, y luego de fallidos intentos de vender la fábrica en Europa, Juan Crisóstomo Méndez vende el ingenio por 300.000 pesos nacionales a Guzmán, quien hipoteca la propiedadcomo garantía de pago y se asocia con Eduardo Leston, su cuñado, y con Lídoro J. Quinteros, integrando la firma “Guzmán y Compañía”.
En 1888, don Alfredo es electo para su primera banca en la Legislatura Provincial, como senador por Río Chico, defendiendo los colores del mitrisimo. 


1889-1892
Entre 1889 y 1902 Guzmán es reelecto como senador y ocupa una banca en el directorio del Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Historia Del Guzmán De Alfrache
  • Historia de Santo Domingo de Guzman
  • HISTORIA AGENCIA GUZMAN
  • guzman
  • guzman
  • El guzman
  • guzman
  • guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS