Historia de la Literatura

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EDAD MEDIA (476 a.C – 1453 d.C)

La Edad Media es una etapa de la historia europea, en la cual se desarrollo del siglo V al XV. Las lenguas principales eran las germánicas y las romances o románicas. Tiene su comienzo en el año 476 a.C con la caída del imperio romano debido a la invasión de los pueblos barbaros del norte, que se establecieron en dicho territorio, y volvieron la explotación delas tierras como el principal elemento de la economía, de ahí nacen los feudos, que eran tierras de cultivo que explotaban los campesinos a cambio protección, nace la importancia de la Iglesia, y la fama de los caballeros andantes, las cruzadas, la inquisición, etc…
Las características de las corrientes literarias de dicha época son:

1.- Desarrollan temas sacros e historias bíblicas quecontenían enseñanzas religiosas, las cuales se representaban con finalidad didáctica en el interior de las iglesias.
2.-La iglesia del pueblo no lo entendía, lo deformó, dando lugar a una lengua coloquial diferente mediante el “romanceamiento”.
3.-Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron latín, pero a poesía épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances;esto ocasionó también un giro en la temática que pasó de los asuntos sacros a la exaltación del valor guerrero, de la lealtad entre amigos y amantes, de la belleza femenina, del amor y del entretenimiento cómico algo atrevido.
El principal exponente de esta corriente es el Cantar del Mío Cid, escrito anónimamente.

RENACIMIENTO (Siglo XV – Siglo XVI)

El Renacimiento fue un movimientocultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el renacimiento produjo un explendor en las artes y ciencias nunca igualadas, lo que hoy se conoce como el Siglo de Oro. Sus formas de escritura renacen a partir de las ideologías surgidas en el Renacimiento. Su estilo se basó en el mundo antiguo de la cultura grecorromana.
Las características de lascorrientes literarias de dicha época son:

1.- El estilo basado en la sencillez y la claridad expresivas persigue la naturalidad de la lengua hablada.
2.- A las formas características de la literatura española se incorpora el verso endecasílabo y con el las estrofas composiciones y modalidades genéricas propias de la poesía italiana.
3.- Se recupera los temas clásicos en los que el amor y lanaturaleza idealizada y se revitaliza los mitos grecolatinos.
4.- Se pueden distinguir dos tendencias contra puestas: por un lado la idealización de la realidad y por el otro el realismo crítico.
Los principales Exponentes de esta corriente son:

- Leonardo Da Vinci: Tratado de la luz y de la sombra, Tratado del Arte.

- William Shakespeare: Hamlet, Romeo y Julieta, Sueño de una noche deverano, Otelo.
-M. Lutero: Traducción de la Biblia, Tratados y sermones.

BARROCO (Siglo XVII - Siglo XVIII)

El barraco es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló durante el siglo XVII para atraer a los fieles a su religión, pues fue usada como propaganda religiosa. Destaca por la modificación o evolución de las ideas temáticas y aspectos del Renacimiento, caracterizado por unavisión pesimista de la vida originada por el ambiente pesimista o decepción que se vivía durante el barroco causado por el estado en el que se encontraba el mundo en ese tiempo, en crisis económica y social así como un desengaño de las ideas humanistas.
Las características de la corriente literarias son:

1.- El conceptismo: Que se trata de utilizar muchas ideas con el menor número de palabrasposibles, se trata de asociar ingeniosamente palabras, chistes, paradojas entres otras cosas para tener como resultado un juego de palabras que expresen varias ideas.

2.-El culteranismo: Busca resaltar la belleza formal sin importar el contenido, únicamente la forma, utiliza distintos recursos expresivos como la metáfora, para darle belleza al texto.
Los principales Exponentes de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura
  • De Literatura E Historia
  • historia de la literatura
  • historia y literatura
  • Historia de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS