historia de la policía en venezuela

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Su primer director fue Don Bartolomé Blandin

Para la fecha estaba gobernando la junta suprema de España, Vicente Empara la presidía; posterior se estableció como dirigente de Venezuela la Sunta Suprema de Caracas


en el año de 1810 donde se publica por medio de Bando el 25 de abril la Junta del Primer Tribunal de Policía y es el 25 de mayo que se juramenta este Tribunal de Policía ante elCabildo de Caracas mediante la Gaceta de Caracas fechada; viernes 4 de mayo de 1810, Nº 96 del tomo Nº 2.


Reseña histórica de la policía municipal de Baruta: el día 2 de mayo de 1990, se creó la Dirección General Sectorial y Orden Público de la Alcaldía de Baruta, siendo esta la Primera Policía Municipal creada en Venezuela por un Alcalde; bajo la Dirección del Comisario General GhaziIsidro Nassif Chefin. Su misión, cubrir las necesidades que en materia de seguridad tenía la ciudadanía. En aquel entonces sólo se contaba con 30 hombres, 2 Jeeps, 1 teléfono y una oficina en el Centro Comercial la Tahona. El 8 de julio de 1993, a Dirección Sectorial de Seguridad se convirtió en Instituto Autónomo de Policía Municipal Baruta, meses después, la Institución se instaló en Piedra Azul, suactual sede. La Sede Principal del Instituto Autónomo de Policía Municipal Baruta, está ubicada en la Avenida La Variante, Urbanización Piedra Azul. Baruta


Reseña histórica de la policía: 10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañíadenominada Guardia Nacional. En Julio se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes, en ese mismo año.

Nace en Venezuela La policía rural, es centenaria y fue concebida como un cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión.


Luego de la independencia y bajo el amparo de laConstitución de 1811, se buscaba establecer el orden y que los habitantes adquirieran conciencia ciudadana y se reconocieran en la nueva República.

En su génesis, los primeros cuerpos policiales se desempeñaron a pie.

Más tarde, se dotó de caballos y se uniformó con mudrines alemanes, una especie de traje con capa que se complementó con sombrero y espada, «para que haga respetar sucarácter», indica el decreto de ley.

Sus atribuciones fueron aprehender a los infractores, recolectar impuestos, señalar a los sospechosos de rebeldía, cuidar mercados, alumbrar y empedrar calles.


Con motivo de la desaparición de la Primera República, la Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. En 1820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas enCarabobo.

En 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional. La institución resurge nuevamente bajo al mandato del General José Antonio Páez en el año 1841, denominándose La Guardia Nacional de Policía.

Cuya función era la Seguridad y el Orden, especialmente del medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y de susbienes, y la vigilancia y custodia de los presos. Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento ésta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó en el año 1847.


En 1915 surge un aparato policial embrionario conocido como “La Sagrada” una policía secreta, centralizada, politizada, consagrada al mantenimiento y la supervivencia del gobierno gomecista y queescapaba al proceso de burocratización del Estado. A través de la información recaudada por los agentes de “La Sagrada”, se lograba un control más amplio a través del cual era posible detectar y reprimir a los enemigos políticos que pudieran amenazar con alterar el orden.

Con la muerte de Gómez desaparece “La Sagrada”, los cuerpos policiales de algunos estados y del Distrito Federal se abocaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA POLICIA EN VENEZUELA
  • HISTORIA DE LA POLICIA EN VENEZUELA
  • historia de la policia en venezuela
  • Historia de la policía en venezuela
  • Policía En Venezuela
  • Policia Historia
  • Historia de la policia
  • historia de la policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS