HISTORIA DE LA QUENAEN EL MUNDO

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
 
 
HISTORIA DE LA QUENAEN EL MUNDO
 Debido al origen asiático de los pueblos americanos no nos extraña de encontrar Quenas como las que se han cultivado en Japón y en China. El SHAKUHACHI (japonés), KHALIL (medio-oriental) y AULA de los antiguos (griegos y romanos) son los ejemplos más destacados. La Quena es el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempos de laprehistoria. Según la clasificación de instrumentos universales realizada por 
Sachs y Hornbostel 
Las Quenas son flautas sin canal de insuflación, longitudinal, aislado, abierto y de medio tapadillo, con agujeros y muesca, que se encuentran principalmente en Perú. El material ideal para la construcción de la Quena es la caña. Pero igualmente se pueden encontrar Quenas hechas de calabaza, de hueso dellama o de pelícano, de metal, de madera, de arcilla, de piedra, de plástico e incluso de tibia humana. Quiero animar a todo el que se adentre en el estudio de la Quena, a que sepa traspasar el umbral que se nos vetó hace muchos años ya. A que sepa volver a las cosas sencillas, a la tierra. Que entienda que entre las manos no va a tener más que a sí mismo, lo cual no es poco, y cuya puerta quecomunique con nuestro interior en forma de Quena adquiera por lo tanto carácter mágico.
LA QUENA EN SUDAMERICA
Es el instrumento más representado de los incas, y el que más refleja la psicología del pueblo boliviano. Está en actual uso, no solo en Bolivia, Perú y Ecuador, sino que se extiende al norte Chileno y Argentina y en Colombia, Venezuela y las Guayanas.
Etimología
Los conquistadores y loscronistas en sus respectivos escritos, no designan a este instrumento directamente con su propio nombre de indígena. La mencionan solamente en su terminología peninsular, llamándole Flauta. Empero, es evidente que la palabra quena no ha sido inventada después de la conquista española, pues todas las cosas importadas de Europa, han conservado entre los indígenas su denominación europea, aunque un pocoadulterados a causa de las inflexiones especiales del lenguaje nativo. Así por ejemplo, el caballo lo llamaron Cahuallu; a la vaca Huaca, etc. Por esta razón la palabra quena, filológicamente no es castellana, sino quechua y es el principal nombre del primer instrumento del incanato. Viene pues de dos voces que, con que se imita el sonido que produce; y Na, de Najj, que da una idea la acción deproducir dicho sonido, el sonido propio y especial de la quena. Es una verdadera onomatopeya.
La quena es un instrumento de viento, tubo abierto por ambos extremos con un corte cuadrangular o rectangular, biselada en semicírculo en uno de sus extremos que sirve de embocadura, llevando, además perforaciones varias, tanto en la parte delantera como en la trasera, para obtener diversos sonidos.
LaQuena completa y perfecta, dentro de su nativa concepción estética, es la de siete orificios (seis delanteros y uno posterior) difundida actualmente hasta más allá de las regiones donde alcanzó el idioma quechua y en la que se puede ejecutar toda clase de melodías de cualquier sistema musical.
Existe también otra quena de seis orificios (cinco delanteros y uno posterior), menos perfecta, se usa en elaltiplano, Potosí, Chayanta y otras parcialidades de influencia quechua.
QUENA (DEFINICION)
La quena (en quechua: quina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu yel charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etnias, música nueva , etc.
NOTAS MUSICALES




MATERIALES PARA LA CONTRUCCION DE NUESTRA QUENA
Lima.
Sierra.
Tubo (pvc).
Clavos.
Cinta métrica, regla.
Lija.
Cuchillos.
Codo de tubo.
Marcadores.

Construcción
Los materiales usados en la fabricación de las quenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Quena
  • historias queno deberian pasar
  • La Historia Del Mundo
  • Histori A Del Mundo
  • Historia Del Mundo
  • historia del mundo
  • historia del mundo
  • La Historia Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS