historia de las marcas

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


LA TECNOLOGIA Y SU ENTORNO


UNIDAD 4: ENSAYO DE LA HISTORIA DE LAS MARCAS


ALUMNO:
CARLOS ALEJANDRO CERVANTES MACÍAS



8°”A” Ing. En Gestión Empresarial




INTRODUCCION
En este ensayo se pretende dar una breve reseña de la historia de la marca, conocer que es una marca y la importancia de la misma para que unproducto logre diferenciarse y posicionarse en un mercado, también identificar los para que una marca sea exitosa, así como estudiar las características de las marcas y analizar el papel que estas juegan en el posicionamiento de un producto y por ultimo analizar las variables que intervienen en la creación de una nueva marca y la forma en que estas afectan positiva o negativamente el éxito delproducto.

DESARROLLO
HISTORIA
La auténtica marca comercial es fruto de una evolución histórica que tiene un verdadero origen en la edad media donde surgió una dura normativa que regulaba entre sus miembros el exceso de producción, las características del producto, la competencia de precios o el acaparamiento con fines especulativos. Una de las normas obligaba a identificar el producto con algún signoque pudiera distinguir al artesano que lo había fabricado, de tal modo que se conociera quien había transgredido lo establecido. Sobre una pieza de tela se podían encontrar, a modo de sellos de garantía, hasta cuatro marcas diferentes: la del obrero que la tejió, la del tintorero, la de las autoridades que la habían controlado en la fábrica y finalmente la del maestro tejedor.
También se diceque las marcas se originaron con el nacimiento de los productos envasados en el siglo XIX. La industrialización traslado la producción de muchos productos de consumo de las comunidades locales a fábricas centralizadas. Estas plantas dedicadas a la fabricación de productos de consumo masivo, necesitaban vender sus artículos en mercados más amplios, con una base de consumidores familiarizados tansolo con producciones locales. Enseguida pareció claro que un embalaje genérico de detergente tenía dificultades para competir con productos locales o familiares. Los fabricantes de productos envasados necesitaron convencer al público de que podían depositar su confianza en un producto que no era local. El fabricante quería que sus productos aparecieran y se hicieran sentir tan familiares como laproducción local de los granjeros. De ahí, con la ayuda de la publicidad, los fabricantes enseguida aprendieron a asociar otros tipos de valores de marca como juventud, diversión o lujo con sus productos. Ello propicio el lanzamiento de lo que hoy conocemos como gestión de marca.
Hasta los años 70 aproximadamente, las empresas se preocuparon muy poco por el mercadeo no era tan necesario, pues larealidad era que en la mayoría de los casos la demanda superaba la oferta, y el cliente sufría la tiranía de los monopolios. Luego, en los años 80, con la aparición de nuevas empresas y marcas, y un mayor equilibrio entre oferta y demanda, las cosas pasaron al campo del servicio como elemento importante, hasta sobrevalorado, haciendo que muchos confundieran el proceso de desarrollar y mantener losmercados con el servicio y la calidad. En los mismos años 80 se produjo un gran cambio de las actividades del mercadeo debido al auge de las teorías de la calidad total y el mejoramiento continuo, combinados con las teorías administrativas y las variaciones en las mismas: reingeniería, benchmarking, las unidades estratégicas de negocios y sus centros de costos, y muchas otras.
Hoy, más de mediosiglo después, la calidad se da relativa en todo, y es aceptable y competente, haciéndose fundamental la diferenciación y el trato con el mercado lo que nos lleva a un mercadeo, más humanista.

OBJETIVOS DE LA MARCA.
 
Los objetivos que deben perseguirse al ponerle un nombre a un producto son los siguientes:

Distinguir el artículo o servicio del de la competencia.
Servir de garantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Marca
  • Historia De Las Marcas
  • Historia del marco
  • historia marcos
  • Historias que han marcado mi vida
  • Amante De La Historia (Marc Bloch)
  • Historia Marca Dunkelvolk
  • Introducción a la historia de marc bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS