Historia de las técnicas fotográficas

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Historia de las técnicas fotográficas


Placas secas de gelatino-bromuro

En 1871, el médico Richard Leach Maddox, describió el proceso de elaboración de una emulsión fotográfica hecha con gelatina para producir placas secas mucho mas sensibles que las placas de colodión utilizadas hasta entonces. Se empapaba la gelatina en agua, añadiendo una solución de bromuro de cadmio y nitrato deplata; estos productos, al combinarse, forman bromuro de plata suspendido en la gelatina. Esta emulsión se extendía sobre una placa de cristal y se dejaba secar para su uso.
Curiosamente, Maddox recurrió a crear esta emulsión porque no podía soportar el olor a éter que se desprendía cuando elaboraba las placas al colodión que necesitaba para su laboratorio de fotomicrografía. Este proceso seperfeccionó posteriormente, haciéndola aún mas sensible a la luz y permitiendo el nacimiento de la fotografía instantánea.Historia de las técnicas fotográficas Además, las películas fueron tratadas con capas de colorantes que permitieron que la
emulsión fuera sensible, primero a todos los colores menos el rojo (películas ortocromáticas) y después a todos los colores del espectro visible (películaspancromáticas).
Ya no era necesario llevar el laboratorio para hacer fotografías en lugares lejanos y se reproducían las escenas
mucho mas fiel que antes.

Estereo-fotografía

La fotografía estereoscópica se hizo muy popular hacia 1854, con la mejora de los aparatos de visionado estereoscópico. En esta época se vendieron millones de fotografías estereoscópicas que eran copias en albúmina de lastomas originales, creciendo una floreciente industria. Las fotografías estereoscópicas se vendían por colecciones temáticas.

Georges Eastman

Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también algo básico para la invención delcine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.
El 4 de septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promociónacuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Lo más importante es que a partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografía o en la utilización de productos químicos.
Esta cámara se vendía ya cargada y lista para realizar las fotos. Una vez usada, se devolvía a la casa que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara yacargada. Los precios eran muy económicos, unos 25$ la cámara cargada y el carrete cargado y revelado sólo costaba 10$. Esto supuso que el uso de la fotografía se pudo extender a toda la población, es por tanto el momento de la popularización de la fotografía.
Ya en el año 1889 Eastman cambia el carrete de papel por uno de celuloide y unos años más tarde elimina la incomodidad de tener que devolverla cámara entera, al comenzar la comercialización de un carrete protegido que permite su colocación y extracción a la luz del día.
Es en estos años cuando surge la fotografía de aficionado tal y como la conocemos en la actualidad.

Rolleiflex

Es el nombre de una famosa y diversa línea de cámaras de fotos de gran renombre fabricadas pro la empresa alemana Rollei (1928). El nombre"Rolleiflex" es comúnmente utilizado para referirse a la principal línea de cámaras Rollei de cámara réflex de objetivos gemelos o (TLR) de formato mediano. (Durante algunas décadas existía una línea intermedia para fotógrafos aficionados llamada, Rolleicord.) Sin embargo, una variedad de TLRs y SLRs en formatos medianos, 35 mm, y digital se han fabricado bajo la marca Rolleiflex. La serie Rolleiflex es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas fotograficas
  • técnica fotografica
  • Técnica Fotográfica
  • historia de la fotograf a
  • Historia De La Fotograf A
  • La historia de la fotograf a
  • HISTORIA FOTOGRAFICA
  • Historia De La Fotograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS