Historia De Los Primeros Estudios Botánicos En Cuba Y Una Mirada Al Despegue Del Primer Jardín Botánico De La Habana

Páginas: 40 (9903 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Historia de los primeros estudios Botánicos en Cuba y una mirada al despegue
del primer Jardín Botánico de La Habana

1. Los primero estudios Botánicos en Cuba
2. Las expediciones Botánicas a la Isla
3. La Comisión Real de Guantánamo
4. Formación de escuelas para el estudio de la Botánica en Cuba
5. Fundación del Jardín Botánico de La Habana
6. Bibliografía

Losestudios de la botánica moderna están influenciados por tres tradiciones que se consideran de tres tipos clásicos. El primero suponía el ejercicio de esta disciplina por el conocimiento, donde se extasiaba ante la maravilla de la naturaleza y tiende agrupar todo lo nuevo, tratándose de una actividad que reúne en sí la curiosidad y la contemplación, aunque no deja de haber la oposición agustiniana[1]entre ambas actividades.
Para la segunda estaríamos encaminados a la medicina buscando sobre todo las utilidades terapéuticas de las plantas y en España contaría con una fuerte difusión entre médicos y farmacéuticos. Para concluir en tercer lugar tenemos la herencia agrícola muy difundida en la ciencia árabe y no menos en la cristiana. Los materiales útiles para la agricultura se contemplan prontoen los útiles para esta industria y se encuadran en esta tradición en el siglo XVIII y mucho mayor en las Sociedades Económicas de Amigos del País con influencia de la fisiocracia ilustrada. El liberalismo económico insistiría en la especialización productiva con repercusión hacia las colonias americanas y asiáticas.
La botánica actividad recurrente durante la ilustración, hereda la tradiciónanterior así como la preocupación por fomentar los productos bellos y útiles, y es de gran interés ya que reunió una metodología científica con utilidad y clara belleza. La creación del real Jardín Botánico de Madrid en 1755 fue un acontecimiento destacado ya que con un origen médico supo reunir en él, las tres tradiciones (científica, terapéutica y agrícola industrial) que supone una brillanteimagen de la riqueza y el poder del príncipe. Luego de esta creación se extendería una amplia red por todas las colonias para encontrar esos útiles y bellos especímenes. Se extienden así un elevado número de corresponsales, sociedades, cátedras y jardines, experiencias y compras que se encuentran en territorios trasatlánticos.
Ya en el siglo XIX se modifica el panorama y cambia para que todas lasinstituciones, cátedras, jardines y sociedades marquen un fuerte interés científico. El estudio no se limitó a la descripción y clasificación sino creció el interés por la fisiología de las plantas y a su vez las técnicas agrícolas y médicas comenzando un importante auge. Aunque el interés utilitario siguió en la mira de los productores, el carácter científico permitió comenzar un cambio para agruparuna importante escuela de biólogos y naturalistas. Esto influye en la particularidad de la ciencia cubana convirtiendose esta en la joya de la corona tras la pérdida de las colonias americanas, y ha sido peculiar en su historia ya que se ocupó de sí misma y no siempre pendiente a los decisiones de la corona donde se entiende bien la interconexión entre la actividad Botánica y el interésprofesional y comercial.
Asimismo se reúnen varias expediciones científicas y se combina el interés de la colonia y de los propios cubanos, también se aprecia una fuerte presencia de especialistas de varios campos en la Isla y en especial en el Jardín Botánico de La Habana para marcar una notable relación entre españoles y cubanos. Los logros del Jardín Botánico con vida propia no se limitaban a algunoshallazgos locales sino que se centraba en toda la vida natural de la Isla y en cambios constantes.
Las primeras propuestas de creación de un Jardín Botánico en la Habana estuvieron ligadas a la aparición en Cuba de un poderoso grupo azucarero criollo a finales del siglo XVIII, verdadera oligarquía en el terreno económico y autentica elite en los asuntos políticos-militares e intelectuales. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin Botanico
  • Jardín Botánico
  • Jardines botánicos
  • Jardin botanico
  • jardin botanico
  • Jardín Botánico
  • Jardines Botanicos
  • Jardin Botanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS