Historia de los símbolos patrios

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
“HISTORIA DE LOS SIMBOLOS PATRIOS”

HIMNO NACIONAL MEXICANO

Desde los primeros tiempos de la naciente República, se popularizaron canciones que, en algún momento fungieron como una especie de himno, sin embargo ninguno fue aceptado de manera oficial. Fue hasta 1853 que se convocó a un certamen en el que se ofrecía un premio a la mejor composición poética, la cual sería adoptada por elgobierno como Himno Nacional. La composición de Francisco González Bocanegra fue la ganadora, ahora sólo faltaba la música. La comisión encargada de elegir la música para el himno recibió una obra musical que sólo llevaba las iniciales del autor J.N. pero cuando se dictaminó a favor de la composición, se presentó el músico español Jaime Nunó y se identificó como el autor. La primera vez que se cantó elhimno fue la noche del 15 de septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna, después nombrado Teatro Nacional.

El Himno ha sufrido varios cambios a través de la historia, entre los que destacan la omisión de las estrofas IV y VII de la composición original, en las que se glorifica a Santa Anna, y la obra invoca el nombre de Iturbide. Originalmente, el himno está compuesto de 10 estrofas y elcoro, pero el 20 de octubre de 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se publicó un decreto en el que se hizo oficial el Himno editado por la Secretaría de Ecuación Pública y de esta forma, hoy sólo se cantan las estrofas I, V, VI y X.















ESCUDO NACIONAL



El Escudo Nacional está basado en la señal que dio Huitzilopochtli a los mexicas para establecerse, setrata de un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. La representación del Escudo Nacional ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia. Después de consumada la independencia, durante el gobierno de Iturbide, se le colocó una corona, pero el 14 de abril de 1823 el Congreso Constituyente expidió un decreto para hacer el nuevo diseño del Escudo que debía tener un águila colocadade perfil, posada sobre un nopal, devorando una serpiente y adornada por ramas de laurel y de encino, las cuales representaban la fortaleza y la victoria.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se cambió la posición del águila que apareció de frente con las alas extendidas. El 12 de marzo de 1968 se promulgó la Ley para el Escudo Nacional estableciéndose que el dibujo encargado a FranciscoEppens Helguera estaría formado por un águila mexicana con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas colocadas más alto que el penacho y desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas en forma de abanico, además, debía estar posada en su garra izquierda sobre un nopal florecido que emerge de un lago, sujetando con la otragarra una serpiente curvada. A los lados hay pencas de nopal ramificadas, en la parte inferior una rama de encino que simboliza la fuerza, y del lado contrario, otra de laurel que representa la victoria, ambas están unidas por un listón con los colores verde, blanco y rojo, finalmente toda la escena forma un semicírculo.













BANDERA NACIONAL

Después de la llegada de losespañoles a México, se empezaron a usar los bastones de los monarcas como bandera y fue hasta la Guerra de Independencia, que Miguel Hidalgo y Costilla, tomó como estandarte para el Ejército Insurgente, un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Posteriormente, José María Morelos y Pavón, utilizó como bandera un estandarte rectangular de color azul pálido con cuadros blancos. Después, en 1821el Ejército Trigarante tomó como bandera un cuadrilátero con bandas diagonales de color blanco, que significaban la pureza de la religión, el verde simbolizaba el ideal de la independencia de México, el tercer color era el rojo que expresaba la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes en México, que simbolizaban las tres garantías y la voluntad de cumplirlas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los simbolos patrios
  • Historia De Los Simbolos Patrios De Panama
  • historia de los simbolos patrios
  • Historia De Los simboLos Patrios Guatemala
  • HISTORIA SÍMBOLOS PATRIOS
  • historia de los simbolos patrios
  • Cuento de los Símbolos Patrios y su Historia.
  • HISTORIA Y SIMBOLOS PATRIOS DE ES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS