Historia de los Sistemas de Informacion

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

¿Qué es un sistema operativo?


Imagina que eres un programador de ordenadores, y quieres realizar un programa muy simple que muestre “Hola” por la pantalla del ordenador. Imagina entonces que para hacerlo tuvieses que conocer todos los modelos de monitor que existen en el mercado, y escribir tu programa teniendo en cuenta los detalles decada uno de ellos (las pantallas que tienen más o menos resolución, los colores, etc.). Tendrías entonces que escribir punto a punto (píxel a píxel) las letras que componen la palabra “Hola” en la pantalla. A simple vista parece bastante ineficiente el que cada programa tenga que encargarse de los detalles de cómo utilizar un determinado dispositivo (el monitor, una impresora, el disco duro,etc.). Para aislar a los programas que se ejecutan en un ordenador de todos esos detalles, existe un programa encargado de gestionar los recursos de la máquina, se trata delsistema operativo. Gestionando los recursos ofrece un entorno en el que los programas puedan ejecutarse, y permite ponerlos de acuerdo en el uso de estos recursos: ¿qué pasa si varios programas quieren imprimir por una impresora ala vez? ¿quién decide el que lo hace primero y obliga a los demás a esperar su turno? Este papel de mediador también es desempeñado por el sistema operativo.

Desde la invención de los primeros ordenadores - en los que los programas tenían que lidiar directamente con el hardware - hasta la actualidad, los sistemas operativos han evolucionado hasta proporcionar mucho más que la mera gestión delos recursos de la máquina. La historia de los sistemas operativos está  muy ligada a la evolución del hardware, ya que la inclusión de nuevas tecnologías en la fabricación del hardware y el consiguiente el incremento en la capacidad de cómputo han generado la necesidad de un software más potente que sea capaz de controlar las máquinas y administrar de manera óptima las capacidades que ofrecen. No pretendo que este artículo sea una guía de referencia sobre sistemas operativos (hay muchos de ellos que no menciono), sino una lectura amena para cualquiera sin necesidad de conocimientos técnicos.

Los comienzos: la década de 1940

En 1946 se presentó en público el ENIAC, la primera computadora de propósito general utilizada por el ejército de los Estados Unidos, que utilizaba latecnología de válvulas electrónicas o tubos de vacío. En esta época los ordenadores no disponían de sistema operativo. Todas las instrucciones de los programas eran codificados a mano a través de interruptores, y más tarde utilizando tarjetas perforadas de forma totalmente manual.



Tarjeta perforada para FORTRAN
Fuente: Wikimedia, noviembre 2006

Los sistemas de trabajo por lotes

Hasta ladécada de 1950 era una persona (el operador) el que se encargaba de cambiar físicamente entre los trabajos que ejecutaba el ordenador. Se perdía un tiempo considerable entre trabajo y trabajo debido a que esta labor se hacía manualmente, así que se pensó enrealizar la labor del cambio de tareas de manera automática. Fue entonces cuando surgieron los primeros sistemas operativos (llamados así porquesustituyeron en parte el trabajo del operador) con la intención de acelerar y automatizar la transición entre trabajos. Se agrupaban los trabajos en grupos llamadoslotes, de manera que cuando una tarea terminaba, el sistema operativo se encargaba de leer e iniciar el siguiente trabajo dentro del lote. La introducción de los primeros sistemas operativos, y el uso de transistoresque sustituyeron a lostubos de vacío hizo que la velocidad de proceso de las máquinas aumentase considerablemente. 
El primer sistema operativo de la historia es el GM-NAA I/O (Sistema de Entrada/Salida de General Motors y North American Aviation), que fue diseñado en 1956 para ejecutarse en un ordenador IBM 704. Entre los primeros sistemas operativos cabe también destacar el Fortran Monitor Sistem (FMS) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA Y TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • Historia De Experiencia En Sistemas De Informacion Geografica
  • Caso De Estudio Historia De Los Sistemas De Información De Dos Ciudades
  • HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
  • Historia De Los Sistemas De Información
  • Historia de sistemas de informacion
  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS