Historia de pico truncado santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA HISTORIA

La ciudad de Pico Truncado, conocida también como la Capital del Gas y Capital Nacional Austral del Folklore, se encuentra ubicada en el Departamento Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz, a 60 km de del Océano Atlántico y a 200 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz. Se ubica sobre la estepa de laPatagonia, zona de gran aridez por los vientos del Oeste.
En el año 1889, durante una expedición por Patagonia, Carlos Burmeinstein descubre en el Valle del Río Deseado una formación basáltica cónica a la que denomina “Mont Pico Truncado”. Años después la denominación fue modificándose hasta fijarse como Cerro Pico Truncado. De este sitio natural toma su nombre esta localidad santacruceña.
Fuefundada cuando se instaló el ferrocarril de Puerto Deseado a Las Heras, como una de las estaciones más importantes, en el año 1910. Y oficialmente fue constituido en pueblo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional (Presidente H. Irigoyen) el 11 de Julio de 1921, fecha en la cual se festeja cada aniversario. Los pobladores del lugar tienen asentamiento a partir de los primeros años del siglo XXcuando se construye la línea férrea que une a Puerto Deseado con Las Heras, cuyo proyecto inicial pretendía comunicar a la costa Atlántica con la zona de la precordillera. No obstante, desde 1909, la Estación del Ferrocarril se constituyó en el centro del movimiento económico y social de la comunidad, ya que a través del mismo se trasladaba la producción ovino lanar, que era el principal recurso detoda la zona de influencia. La mayoría de esos pobladores compartían las labores cotidianas de las estancias de las inmediaciones, construyendo su vivienda en el “pueblo” por la facilidad para atender sus demandas en provisiones y trámites.
La industria petrolera y gasífera que se inicia en la década del ’50, intensificándose en los años ’60 y ’70, constituyó el eje de la transformación de PicoTruncado. La presencia de las empresas estatales Y. P. F. y Gas del Estado trajo un crecimiento que multiplicó la densidad demográfica del pueblo.
En los primeros tiempos los lineamientos de esos asentamientos eran propios de los campamentos, debido a las crecientes actividades petroleras dichas Empresas Estatales construyeron viviendas, instalaciones sociales y una infraestructura de serviciosque permitían atender las necesidades de las familias y sus trabajadores.
Paralelamente, se inicia una sostenida evolución de la planta urbana, con la construcción de viviendas de aquellas familias que vieron en Pico Truncado la esperanza de un futuro promisorio y la decisión de su arraigo definitivo, como hijos adoptivos en Santa Cruz.
Allí existía solamente la escuela Nº 8 donde pasaron variasgeneraciones de estudiantes. Hecho muy importante, existía un médico, rarísimo en esas épocas, que transmitió su sabiduría hasta una zona muy grande en la provincia, dado que concurrían pobladores para tratarse con él, desde lugares remotos. No había hospital y las internaciones se realizaban en los hotelitos del lugar.
El Hotel Argentino fue inaugurado el 30 de Agosto de 1937, conservando suestructura arquitectónica de fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, cumpliendo un rol de suma importancia para la época.
Allí funcionó el primer cine de la localidad durante veinte años desde 1940, llamándose “Cine Argentino”.
Desde 1938 hasta1949 en ese salón se desarrollaron las fiestas de fin de curso de la Escuela Nacional N° 8, el periodo de clases era de Septiembre a Mayo.
Atendieronmédicos de distintas especialidades, de destacar al Dr. Hubertus Kuester, quién estaba establecido en el lugar. Desde partos, enfermos, y también sepelios.
Oficio de Iglesia, en casamientos con ceremonias religiosas, comuniones, bautismos, fiestas, celebraciones de todo tipo, siendo partícipe y testigo de los cambios del pueblo a la ciudad, brindando el descanso y abriendo sus puertas a eventos...
tracking img