Historia de pr siglo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos Invasión Norteamericana en Puerto Rico
La guerra afectó de inmediato a Puerto Rico. Impidió que se instalara la primera legislatura autónoma. Causo estragos en la salud y el bienestar de la mayoría popular. El comercio exterior casi se paralizo, aun antes de que se iniciaran formalmente las hostilidades. La economía insular se hundió en una crisis desastrosa. La mayoría trabajadora pagocon hambre y necesidad, la escasez de alimentos y otros artículos básicos. Subieron los precios de los productos importados, en el momento en que los trabajadores perdían sus empleos. Las enfermedades se cebaron en el débil físico de los pobres. El bloqueo naval que los norteamericanos impusieron a Puerto Rico entorpeció el trafico de barcos mercantes y agravo mas la situación. La decisión deinvadir a Puerto Rico surgió de las mismas de la guerra que los Estados Unidos libraban contra España. La isla debía ser tomada antes de que España pidiera la paz y se le escapara a Estados Unidos la oportunidad de obtener a Puerto Rico como botín de guerra. La guerra produjo temor, hambre, necesidad y una sensación de que España había abandonado la isla a su propia suerte. La llegada de losnorteamericanos prometía el alivio que ansiaban todos. Algunos interese económicos esperaban que la incorporación de la Isla a Estados Unidos les beneficiaria. La fiesta se acabo pronto se acabo pronto; el desencanto con las nuevas condiciones económicas, sociales y políticas no tardo en imponerse. Los que eran dueños se encontraron en la posición de extranjeros. A los españoles se les dio a escoger siquerían conservar su ciudadanía. Podían hacerlo tomando un juramento dentro del año siguiente de la notificación del Tratado de Paris firmado el 10 de diciembre de 1898. A los puertorriqueño nacidos en la isla, se les dio opción para conservar la ciudadanía española y pasaron a ser nacionalistas o súbditos de Estados Unidos.

La economía de Puerto Rico sufrió un golpe muy grave en los dos añoscomprendidos entre el inicio de la Guerra Hispanoamericana, en abril de 1898, y la inauguración del gobierno civil, en mayo de 1900. La situación empeoro después del Tratado de Paris. La crisis afecto a las industrias del café y del café, sin poder colocar los frutos en el mercado norteamericano, estas industrias tuvieron grandes tropiezos en sus mercados tradicionales. Cuando Puerto Rico pasó a serparte de Estados Unidos sus productos comenzaron a pagar tarifas o aranceles mucho más altos que antes. Puerto Rico quedo en una especie de limbo económico.

ESTADO LIBRE ASOCIADO: GOBIERNO
En 1947, el Congreso Federal otorgó a los puertorriqueños el derecho a elegir a su propio Gobernador, colocando directamente bajo éste toda la estructura ejecutiva. En noviembre de 1948 fue elegido porprimera vez como gobernador Luis Muñoz Marín, del Partido Popular Democrático, que tomó posesión de su cargo en enero del año siguiente. Las elecciones de 1948 fueron las primeras en nuestra historia en las que una mayoría de los puertorriqueños decidieron quien les gobernaría desde La Fortaleza. En 1950 fueron sometidos a la aprobación del pueblo puertorriqueño una serie de enmiendas a la ley queregulaban las relaciones entre el gobierno federal y el de la isla. Una de las leyes aprobadas fue la Ley 600. Esta ley prepararía el camino para una constitución de gobierno propio en asuntos internos. El 3 de julio de 1952, Puerto Rico adquirió la categoría de Estado Libre Asociado. El poder político del Estado Libre Asociado de Puerto Rico proviene del pueblo y se ha ejercido de acuerdo a suvoluntad, dentro de los términos del convenio acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América.
Es al pueblo a quien corresponde entender directamente la decisión de su destino político final o en la aprobación de medidas que afecten de modo importante sus relaciones con Estados Unidos. El Estado Libre Asociado (ELA) es una entidad política con rasgos autónomos que posee un...
tracking img