Historia De Reistencia Indigena

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas
(U.N.E.F.A)
Carrera: T.S.U de Enfermería
Semestre: 4to semestre
Sección: D-03
DEFENSA INTEGRAL IV












Hecho Más Relevantes De La Resistencia Indígena

















DOCENTE: BACHILLERES:
Cap.: LaraMarcos Costoya Rebeca CI: 22025829 Ruiz Eilen CI: 16343973


Caracas, Junio de 2012.
INTRODUCCIÓN

Para resaltar el período indígena, se debe realizar un remontaje al pasado de la historia de Venezuela, donde se predomina desde los aborígenes hasta la época o llegada de los españoles.
Se resalta el protagonismo de los pueblos indígenas en defender la tierra queheredaron. Tales como: Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Araimapuro, Paramaconi, Tiuna, entre otros. Fueron héroes de la época en la cual se realizó una lucha incesante y su rebelión hizo la diferencia en no convertirse en esclavos sino de lucha a favor de la libertad como ideal principal.
El aporte esencial es la mezcla de raza, el mestizaje que hace el conjunto de razas que hará la etapa deinicio contra españoles que quisieron dominar en esa época y que hoy en día son considerados parte del pueblo e integrantes esenciales de la patria, donde se aprecia sus ideas, decisiones y respetando sus ideas y creencias.
El líder indígena considerado el más guerrero de la época europea fue el cacique Guaicaipuro, siendo jefe de 6 caseríos desde los 20 años aproximadamente. Guerrero quienconcibe nupcias con Urimare guerrera princesa indígena y de la cual nacen 3 hijos: Baruta, Tiora y Caycape.
Combatió junto con el cacique Caribe para emprender la lucha de no aceptar robos y contrabando de oro de las minas de los Teques, lo que hizo que se rebelara una guerra por la lucha de sobrevivencia y sometimiento. Guaicaipuro como vengador no se quedo satisfecho matando a españolestrabajadores asaltadores de la minas a hijos del Teniente de la provincia de Caracas Rodríguez Suarez.
El indio líder de grandes caseríos fue emboscado por hombres bajo el mando de Suarez, lo que hizo en prender fuego a su choza sin dejar salir al líder y matarlo dentro su vivienda. Este en su ultimas palabras expreso: “vengan inavsores a ver como muere el ultimo líder libre de esta tierra.Prefiero morir antes ser un esclavo de invasores…”





Hechos Relevantes de la Resistencia Indígena


El Periodo Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracteriza por completo dominio que ejercía los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles.

Los pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante unalucha realizada en desigualdad de ventajas. Si muchos fueron vencidos nos dejaron el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de casi un siglo de constantemente luchar.

Los grupos indígena se distribuyeron de la siguiente manera:


Los KRICKEBERG eran un grupo de indígenas amazónicos, este esta localizado en Guayana y al margen de los ríos del llano.Las características culturales de este grupo son las siguientes: grado inferior de cultura, nomadismo, carencia de su vestimenta, son aplicado en la recolección de tubérculos (Hortalizas) y utilizan la pesca como un medio para sustentarse.


Los ARAWACOS fueron uno de los grupos que se extendió a lo largo de América del sur y América insular. Estos penetraron a Venezuela en numerosasregiones del occidente del país. Algunas de las características culturales de este grupo fue q tuvieron gran desarrollo cultural superior al de muchos grupos, participaron en la agricultura rudimentaria.


Los CARIBES eran localizado en os márgenes de los ríos de los llanos, la costa y hasta incluso al oeste de la guajira. Las característica de este grupo son q eran excelentes navegantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia indigena
  • Historia de los indigenismos
  • historia indigena
  • historia indigena
  • Historia indigena
  • historia indigena
  • Historia de los indígenas y los recursos naturales
  • Historia de las tribus indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS