HISTORIA DE ROSA ELENA TRÁNSITO AMAGUAÑA ALBA

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
HISTORIA DE ROSA ELENA TRÁNSITO AMAGUAÑA ALBA
Su nombre original es el de Rosa Elena Amaguaña Alba, nacida en la madrugada del 10 de septiembre de 1909 en Pesillo, en el hogar formado por Mercedes Alba y Vicente Amaguaña que trabajaba como curtidor en la hacienda de La Chimba conoció la explotación a los indígenas huasipungueros.
En 1908 el gobierno liberal de Eloy Alfaro ordenó laexpropiación de los grandes latifundios que estaban en manos de las comunidades religiosas. Su madre, le contaba que se alegró mucho cuando los padres se fueron porque eran explotadores temibles. Todo mundo tenía que servirles sin alzar la cabeza. Hombres y mujeres, mayores y niños; solteros y solteras, casados y viudas tenían que ganarse el sustento trabajando de sol a sol, sin chistar.
Las mujeres ylas niñas no se eximían de la explotación y el maltrato. Los trabajos asignados variaban según la edad y condición. Normalmente eran sancionadas si no cumplían a la perfección lo encomendado; pero al mismo tiempo eran invisibles en el momento de reconocer un valor a su trabajo.
La violenta transformación de las relaciones de trabajo que se pretendía imponer dio lugar a una huelga de brazos caídosque duró más de un mes. Los arrendatarios de la hacienda que vinieron después de los Padres continuaron con las mismas prácticas. Mientras más explotaban a las familias indígenas, más pronto pensaban recuperar el capital invertido y multiplicar las ganancias. Los arrendatarios de las haciendas de Olmedo solicitaron auxilio al gobierno para reanudar el trabajo productivo. Las tropas acudieron a laschozas a obligar a los peones que volvieran a trabajar pero ellos continuaron inquebrantables. Las comunidades indígenas no querían admitir fácilmente la presencia de un patrón extraño en la hacienda. (Los frailes al salir les habían dicho que la tierra volvía a sus manos).Se negaron a salir de sus chozas para bajar a la hacienda a cumplir con sus tareas. Esa huelga fue reprimida a sangre yfuego. Quedaron muchos muertos tanto del bando de los soldados represores como de los campesinos rebeldes. El patrón fue sacado de la hacienda. Los nuevos patrones tuvieron que admitir que los peones no podían trabajar más gratis y se obligaron a reconocerles un salario. El acuerdo a que llegaron patrones y trabajadores después del alzamiento de 1919 no menguó la prepotencia gamonal más bien consolidóla presencia del poder hacendario que se sentía con más derecho a explotar a los peones huasipungueros porque ya recibían un pago por su trabajo que en realidad, se les escamoteaba bajo cualquier pretexto.
Se les llamaba huasipungueros porque se les asignaba una parcela, un huasipungo para que realicen sus propios cultivos. Así se garantizaba su permanencia en la hacienda.

El sistema deregistro era visual. Se utilizaba un palo y unas rayas para llevar la cuenta de las jornadas de trabajo. Pero esas rayas no se anotaban sino hasta último momento sino había ningún reclamo patronal.
Mucho del coraje y la inteligencia que caracterizan a Tránsito los heredó de su madre, Mercedes Alba, una de las primeras cabecillas de la zona de Cayambe.
El padre era Vicente Amaguaña, cuentayo de lahacienda de La Chimba quien entre otras cosas le correspondía curtir la piel de las reses que se mataban en la hacienda o que morían por accidente. Trabajaba para el patrón Aquiles Jarrín. A Vicente le habían encargado del cuidado de un rebaño inmenso de borregos. Como era mandato de la hacienda su esposa le acompañaba en las labores de pastoreo.
Desde los diez años comienza su labor comotrabajadora de la hacienda en calidad de servicia. Como Tránsito, todas las niñas indígenas de esa época debían ir a lavar, barrer, acarrear leña, recoger hierba para los cuyes y realizar otras tareas llevando sus propios trastes por-que las cosas del patrón eran intocables. La pérdida o deterioro de los enseres utilizados en el trabajo eran pagados con castigo o más servicio.
Tránsito era apenas una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • transito amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS