Historia de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo
El campo colorado significa caridad y seguridad, el castillo a la fe; sobre el castillo una bandera de oro con el águila rampante negra de dos cabezas, símbolo del imperio Alemán. La orla que completa el escudo es de plata, símbolo de esperanza. En la parte alta, las ini-ciales en oro de los nombres en latín del Emperador Carlos V, de su madre la Emperatriz Kuana y del Príncipe Felipe,entre estas dos letras, dos coronas de oro, que corresponde al rey y la emperatriz. En la parte baja dos calaveras, que corresponden a cada una de esas coronas, en medio dos canillas cruzadas, para reafirmar que la concesión es eterna y que ni la muerte misma podrá destruirla. A los lados, de orla, dos palmas, símbolo del triunfo, la gloria y la grandeza conquistada. La vida pública y privada de losreyes de España ha estado sujeta a los principios católicas, a ello se debe que el escudo de Armas concedido, es civil y religioso. Así pues, siendo el alma inmortal y eterna, sus potencias son fe, esperanza y caridad. Los colores oro, plata y colorado, simbolizan esas tres potencias del alma. Por tanto, al conceder escudo a la ciudad de Tlaxcala y su Provincia, queda incorporada a España, enatención a su lealtad méritos y servicios: quedando también en la categoría de conquistadores.
Y para reafirmar esta cédula real firmada por Carlos V. y su madre Doña Juana, el 13 de marzo de 1535, expidieron otra más, por medio de la cual, declararon que la ciudad de Tlaxcala, con sus términos, no sería jamás enajenada, ni la apartaría de su corona y se tendría para siempre incorporada a ella.Cédula confirmada por el rey Felipe II el 18 de julio de 1563. Ningún escudo del mundo, dice Salazar Monroy, “contiene en su heráldica, los símbolos del de Tlaxcala,” Estado que debería haber sido el más grande de la República, por sus meritos en la conquista, es el más chico, pero gigante en la historia universal, pues podemos comparar la gloria de Xicohténcatl Atzayacatzin a la de Jerjes en Persia,a la de Nabucodo-nosor en la Mesopotámica, a la de Leónidas en Grecia, a la de Ramsés en Egipto, y la de Alejandro en Macedonia, que destruidos sus imperios, constituyen sus ruinas, las fuentes generadoras del proceso de la humanidad. La fuerza de los siglos, no ha arrebatado la grandeza de Tlaxcala.
Historia de Tlaxcala
Aproximadamente hace 12 mil años, los primeros pobladores llegaron a laactual Tlaxcala, eran cazadores nómadas que 6 mil años después se organizarían en grupos familiares recolectores de frutos. Con la llegada de la agricultura, hace 4 mil años, estos se volvieron semi-sedentarios y comenzaron a desarrollar la cerámica para cocinar los alimentos, cuya dieta consistía en maguey, maíz y frutos. Su rápido crecimiento es evidente en el año 1,000 antes de Cristo, cuando 40mil habitantes tlaxcalecos habitan el centro y sur de la entidad.
Quinientos años después, la población organizada en antiguas ciudades prehispánicas con calzadas, templos, pirámides, canales y diques, la población ascendía a los 125 mil habitantes, distribuidos en numerosos asentamientos. En esta época, las artesanías textiles de maguey y la alfarería eran eje central de la sociedad tlaxcalteca.Tiempo después, hacia el siglo VII de nuestra era, el desarrollo de esta gran cultura detuvo su paso debido a la amenaza y llegada de otros grupos indígenas como los teotihuacanos, quienes se establecieron en el norte; los cholulteca, establecidos en el sur; y los olmeca-xicalancas. Estos últimos, establecieron su poderío dentro de una ciudad fortificada en la cuenca de los ríos Atoyac yZahuapan, hacia el sureste del estado. El nombre de la ciudad era Cacaxtla, cuyas construcciones pehispánicas se asemejan mucho a las demás ciudades mesoamericanas, sin embargo, destacan las numerosas pinturas murales que nos cuentan sobre el sistema de creencias de esta antigua ciudad. Su posición estratégica encima de un cerro, además de ser un corredor comercial entre el Golfo de México, Puebla,...
tracking img