historia del der. civil

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
DERECHO CIVIL
TEMA1.- CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO.
1.1.- CONCEPTO DE DERECHO.
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cualesdeterminan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

1.2.- ELEMENTOS BASICOS DEL DERECHO.

Orden: consiste en que las instituciones deben ocupar dentro de la sociedad un lugar y una función determinada de acuerdo a la convivencia social y las organizaciones que se hayan dado.
Paz: estado depública armonía, ya sea en la esfera interna o internacional de los estados. Seguridad: garantía dada a las personas de que ellas, sus bienes, sus derechos no van a ser objeto de ataque. Si esto ocurre la sociedad va a actuar contra ellos a través de la protección.
Justicia: (Santo Tomas) voluntad constante de dar a cada quien lo suyo entendida como una medida, un valor mediante el cual vamos aajustar nuestros actos.
Bien común: conjunto de condiciones que facilitan a las personas y a los grupos sociales a alcanzar sus perfección en la medida de los posible ya sea en el sentido social como en el individual.


1.3.-NORMAS Y CLASIFICACION DE LA LEY.
NORMAS.- Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinadoindividuo en un específico lugar y tiempo. 

FUNCION:
Función motivadora 
La norma trata de motivar la abstención de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex ante. Por ello, la sanción atiende a la prevención general.
Función protectora 
La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienesjurídicos. Despliega sus efectos ex post, una vez que se ha producido el suceso. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.


CLASIFICACION DE NORMAS:
Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglassurgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien lasdestina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.   

Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propioindividuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. Elindividuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.



CLASIFICACION DE LA LEY:
En sentido material y formal: esta diversificación en material y formal se particulariza por observar cuál es el contenido de la ley y cuál el origen de la misma
Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • der. civil
  • Der Civil
  • Der. Civil
  • INTRO AL EST DEL DERE Y DERE CIVIL
  • Conceptos juridicos de der. civil
  • Der. Civil 2
  • Solicitud der matrimonio civil
  • DER CIVIL V 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS