Historia del Derecho Tributario

Introducción

La importancia que tiene el estudio de la historia del Derecho Tributario radica, en que de esta forma, se puede llegar a comprender en como elEstado tiene la autoridad de crear de forma unilateral, normas en las que se nos obliga al pago de contribuciones, para sufragar el gasto público. El Tributo es tan antiguo como la comunidad humana;desde el momento en que el hombre decidió vivir en sociedad, empezaron a surgir necesidades colectivas que antes no se tenían y se vieron en la necesidad de instituir una forma superior de organizaciónsocial para hacer frente a esas nuevas necesidades. El problema afrontar después de ese primer obstáculo, fue el de dotar de poder a esa nueva organización para que pudiera cumplir con el fin para elque fue creada. Surge entonces, esa relación contributiva entre gobernantes y gobernado.

Solo a través de la historia nos podemos dar cuenta que la evolución del sistema tributario, desde los tiemposen que los tributos se fijaban de una manera arbitraria y desmedida por parte de los gobernantes; hasta nuestros días en que bien o mal, se respetan los principios tributarios al momento de crearleyes fiscales; no es producto de la casualidad, sino de circunstancias concretas, en las más diversas situaciones, las que empezaron a dar forma y bases sólidas a todos los sistemas jurídicos fiscalesque tenemos en tiempos actuales.

Es por esto, que si buscamos una justificación del Estado para exigirnos el pago de contribuciones, solo sería posible encontrarla en la Historia.

Capitulo I
ElDerecho Tributario en la Antigüedad

Capitulo I
Origen de las Contribuciones

Desde sus inicios, el hombre busco la compañía de sus semejantes para sobrevivir en este complejo mundo y es cuandodesde aquellos remotos orígenes se empezó de dar la vida en sociedad. Esta vida en sociedad que se había empezado a gestar, en un principio fue formada por comunidades nómadas, las cuales se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Historia del derecho tributario. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Tributario/2015953.html

MLA

"Historia del derecho tributario" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Tributario/2015953.html>.

MLA 7

"Historia del derecho tributario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Tributario/2015953.html>.

CHICAGO

"Historia del derecho tributario." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Tributario/2015953.html.