historia del mio cid

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
*Historia Del Mío Cid*

(Rodrigo Díaz de Vivar, llamado El Cid Campeador; Vivar, actual España, h. 1043-Valencia, 1099)

El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lenguaromance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200.
Primer cantar: Cantar del destierro (1084)
El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantarde las bodas (1085–2277)
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha ÁlvarFáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortunadel Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
Tercer cantar:
Cantar de la afrenta de Corpes (2278–3730)
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, despuésen la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estosquedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

 

Mio Cid Rodrigo el Campeador (ca. 1047-1099) es uno de los personajes histórico-literarios que más ha calado en la imaginación colectiva no sólo de España, sino de la cultura occidental. Ello ha supuesto un gran desarrollo legendario entorno a sufigura, unas veces basada (más o menos lejanamente) en la vida real del caballero burgalés del siglo XI, pero otras completamente imaginario.
Todavía en nuestros tiempos es relativamente frecuente confundir los datos históricos con los relatos literarios. En la historia, Rodrigo Díaz fue un miembro prominente de la corte castellana durante el corto reinado de Sancho II el Fuerte (10651072) y al iniciodel de su hermano y sucesor Alfonso VI. Éste último lo casó hacia 1074 con una pariente suya, doña Jimena Díaz. Sin embargo, una desafortunada actuación en la frontera toledana provocó el destierro de Rodrigo en 1081. Desde ese año hasta 1086, el caballero castellano, como tantos otros en su situación, estuvo al servicio de un rey moro, el de Zaragoza en su caso, cuyo territorio defendió frente asu hermano el rey de Lérida, aliado con el conde de Barcelona y con el rey de Aragón. A ambos los venció, respectivamente, en las batallas de Almenar (1082) y Morella (1084)
Reconciliado con Alfonso VI, don Rodrigo regresó a Castilla en 1086, siendo pronto enviado a Levante para proteger los intereses castellanos allí. Exiliado de nuevo por el rey en 1089, don Rodrigo empezó a hacer la guerrapor su cuenta, llegando en 1094 a conquistar Valencia, donde murió en 1099. Sus restos fueron trasladados al monasterio burgalés de Cardeña cuando la ciudad fue evacuada por los cristianos en 1102. Esta biografía sirve sólo de telón de fondo a la elaboración legendaria y así, en lo referente a Aragón, el Cantar de Mio Cid no alude en absoluto a los servicios prestados por el Cid en la taifa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS