Historia del pensamiento criminologico

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción

Con las lecturas e investigaciones realizadas para crear este trabajo, hemos indagado un poco en el pasado de la humanidad para de esta forma poder conocer, concebir y hasta valorar la importancia del conocimiento que se pueda obtener de nuestros antepasados.

El valorar la importancia de tener una historia, es la única forma de poder estar al tanto y de obtener mas informaciónsobre nosotros y sobre ciertas actitudes que como personas, sociedad tenemos; he incluso nos puede ayudar a encontrar posibles soluciones a ciertos problemas que se nos presentan o que puedan llegar a presentarse.

Es de suma importancia conocer nuestro pasado para así poder entender nuestro presente y mejorar nuestro futuro!!






Visión Global de la Prehistoria

El momentopreciso de iniciarse la cultura y las primeras manifestaciones del espíritu, que luego han causado todos los movimientos históricos, posteriores no pueden ser aprendidos por la ciencia ni podrá serlo nunca. Ese paso del hombre, casi equiparable a un animal sin cultura, al hombre propiamente cultural se desenvolvió despaciosamente en grandes lapsos, durante las cuales se fueron creando las bases sólidas,espirituales como materiales en que se sientan todas las revoluciones culturales posteriores.

Si se estudian los pueblos primitivos actuales de orden inferior, en ellos se notan desarrollados ciertos elementos de cuyo nacimiento la antigüedad no da ninguna pauta. Se conocen unas series de instituciones e invenciones, cuyo nacimiento tiene que provenir de aquel lejano, tenebroso y tiempooriginal: el lenguaje y la familia ciertas ideas morales, jurídicas y religiosas; el uso dominado del fuego e inicios de la época de la manufactura de ciertos instrumentos y armas, primordialmente vasija y cacharros, así como los orígenes de las diversas artes, sobre todo de las plásticas.

Las dos divisiones clásicas del paleolítico en inferior y superior, el inferior es desmesurado en su pobreza yun poco menos lo son las formaciones culturales del periodo superior. Algo hay de común en las dos secciones: el modo de vivir apegado únicamente a la caza. A partir de este sistema de vida es que se van formando todas las posteriores manifestaciones de la cultura; tanto en lo material como en el fuero del espíritu. Esas culturas diluviales no habían dado todavía el paso hacia la etapa siguientede “producción agrícola”.

La situación de la mujer en esta época esta determinada por la caza que ejerce el hombre. En esa vida de vagabundo sin destino fijo que denomina al cazador no hay lugar para ella, en pie de igualdad, compra con él y se ve relegada indefectiblemente al hogar, consumiéndose en una misión que tiene por único objeto el cumplimiento estricto de sencillos deberes corporalesdedicados a la cueva donde habitan. El hombre tampoco es libre, sus movimientos se hallan determinados por sus relaciones con el animal, considerado este con el animal, como un objeto únicamente susceptible de ser cazado.

El hombre de la época glacial, sirva como ejemplo, no vive a la intemperie, vive en refugios con los pisos aplanados en hondonadas para cubrirse del viento, en las llamadas“estaciones al aire libre”. También en las inmensas rocas salientes en forma de techo (loess: abrigo), brindaban buena protección; en el fondo de ellas se han encontrado restos de ocupación por los errabundos cazadores de la Edad del Hielo; donde se encontraban cuevas o cavernas pronto las convirtieron en refugios.

La única regla fija en cuanto a la cacería debe haber sido la destrucción del animalsalvaje, y para este cometido todos los medios eran validos. El uso de esas armas primitivas en la época glacial, como las piedras y dardos de madera en la caza mayor contra los grandes animales salvajes.

Un curioso grabado en hueso muestra a un hombre agazapado, que se arrastra sobre el estomago, para acercarse, dardo en mano y con un lazo, a un bisonte que tranquilamente pase en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento criminologico
  • historia del pensamiento criminologico
  • El Pensamiento Criminológico
  • Pensamientos De Criminólogos En La Historia
  • La Historia De La Criminolog A
  • el modelo en el pensamiento criminologico
  • Historia Clinica Criminologica
  • Historia Clinica Criminológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS