Historia del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.

1.) Abstract……………………………………………………………………………….…………. 3

2.) Introducción…………………………………………………………………………….…….…. 4

3.) Contenidos

3.1) Pensamiento Económico antiguo y Medieval……………………………………………. 6

Antigüedad…………………………………………………………………………….......... 6

Edad Media……………………………………………………………………………......... 93.2) Precursores de la Economía Moderna…………………………………………………… 10

Mercantilismo……………………………………………………………………………….. 10

Fisiocracia………………………………………………………………………………….... 12

3.3) Economía Clásica…………………………………………………………………………... 13

Adam Smith……………………………………………………………………………......... 13

David Ricardo……………………………………………………………………………….. 14

TomasMalthus……………………………………………………………………………… 14

John Stuart Mill……………………………………………………………………………... 14

4.) Conclusión Final……………………………………………………………………………….... 16

5.) Bibliografía…………………………………………………………………………………......... 17

1.) Abstract.
El presente resumen informativo tiene como propósito invitar al lector a introducirse en la lectura comprensiva de la evolución del Pensamiento Económico, desde elperíodo comprendido entre los siglos XVIII A.C., pasando revista por la cultura económica Babilónica hasta el Siglo XVIII D.C., culminando con la Escuela Clásica de pensamiento económico.
Ya desde antaño, los hombres se enfrentaron a hechos económicos a los cuales han intentado dar respuestas, no siempre con rigurosidad metódica y lógica, pero sí en consonancia con los hechos observables en cada épocay en función de las necesidades individuales y sociales que el hombre económico y el ser social, iría experimentado en su evolución a lo largo de los siglos, y en contextos sociales y políticos determinados.
En la antigüedad, se observan los hechos desde una óptica ética o moral. Hay una base común en todos los comentarios de los pensadores griegos, los tratadistas romanos, y los escolásticos.Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio o las relaciones laborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media. 
En el siglo XV se produce un salto en el conocimiento con el surgimiento del Mercantilismo. No se trata ya de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas económicas y políticas que enriquezcan al país,lo protejan de la competencia, y conformen sólidos Estados Nacionales.
A mediados del s. XVIII, un grupo de intelectuales franceses dirigidos por F. Quesnay, proponen que el Estado debe mantener el Orden Natural asegurando el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades. Estos postulados básicoscaracterizaron a la corriente intelectual conocida como Fisiocracia, los cuales serían sostenidos luego por todos los economistas clásicos.

2.) Introducción

En la antigüedad, la historia del pensamiento económico narra los esfuerzos realizados por determinados pensadores, filósofos y religiosos, en analizar y juzgar los fenómenos económicos pero desde una óptica moral y ética.
Existe en ellosun común denominador: tratar de juzgar moralmente cuestiones económicas como la inconveniencia de la usura (interés), el precio justo, el crecimiento económico, entre otros. Todo análisis se perfeccionaba con sujeción al valor justicia.
Esta visión moralista de la economía se mantuvo incluso durante toda la edad media, en el periodo conocido como la escolástica.
Ya desde la antigüedad, datanescritos bastante representativos del pensamiento económico de la época tales como el Código de Hammurabi, la Biblia y los que hicieron famosos a representantes del pensamiento griego como Platón, Aristóteles y Jenofonte.
En el antiguo testamento, por ejemplo, se condenaba la tasa de interés en tanto lucro, como contraria a la naturaleza humana. Sin embargo en el código de Hammurabi e...
tracking img