Historia del pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO

La ciencia política es considerada una ciencia moderna puesto que su objeto son los problemas políticos y su disciplina el estudio de la política. A lo largo de la historia a recibido gran aporte fundamentalmente EL PRINCIPE de Maquiavelo, que representa un papel muy importante, las obras previas a Maquiavelo también se dedican a la política, como Aristóteles,Platón, Cicerón y Tomas de Aquino, pero el eje temático que manejaban era hacia los problemas de convivencia humana.

Las diferencias entre los pensadores antiguos y modernos son muy grandes, las obras post maquiavélicas tienen una estructura teórica diferente a la que manejaban los antiguos, por ejemplo en el concepto de la vida asociada.

Aristóteles justifica la esclavitud por naturalezaen su obra LA POLITICA, a la que el pensador Locke se oponía radicalmente, afirma que la esclavitud es la condición más mísera y despreciable. Además de que los modelos políticos modernos le restan importancia a la religión, a la ética y a la filosofía, mientras que en la antigüedad manejaban un modelo filosófico en el que la política hace parte de la verdad, cosa que los modernos no concebían.Es necesario recalcar la diferencia ideológica entre la edad antigua que justifica la esclavitud en su sistema social como algo natural y la edad moderna que reconoce como virtud de los seres humanos la libertad y la igualdad; además del papel que ha jugado las creencias religiosas que dan una concepción teológica al tema y el surgimiento de la conciencia.

Recapitulando lo dicho por Aristóteles¨la esclavitud es por naturaleza¨, el realizaba una breve descripción de la composición del mundo griego, que necesitaba que alguien se hiciera cargo de las labores que normalmente un griego no realizaría, esta noción defiende la esclavitud. Pero la edad moderna aunque en la presencia de la esclavitud es nula por el reconocimiento de la libertad del ser humano, sin embargo existe el trabajoforzoso. Por otro lado los griegos consideraban ciudadano a aquel que participaba en la política, les parecería inconcebible la Declaración de los Derechos Humanos que se desarrollo durante la modernidad.

Por otro lado para entender los defectos de las doctrinas políticas es importante estudiar, como se desarrollaron en el modo de vivir y de pensar. Por ejemplo en la edad antigua a partir de lapolítica y en la edad media a partir del catolicismo.

El desarrollo de la política como ciencia se da a partir de la teoría y practica del concepto de Estado, vida social y vida política, del que los griegos solo tienen noción de ello, pues para Platón y Aristóteles la constitución se define como vida, que representa un Estado. Para los griegos solo eran participes de la política los hombres libres,excluyendo los esclavos que eran semejantes a los animales, las mujeres y los extranjeros.

También es importante destacar el aporte político de Aristóteles que explica que el Estado esta compuesto por tres elementos: territorio, población y soberanía. Asimismo es primordial el estudio de Grecia antigua pues fue la primera civilización que diferencio entre el hombre y l naturaleza, y, laconcepción de sujeto y objeto.

Aristóteles concibe la política como la naturaleza puesto que busca el perfeccionamiento; además de la ciudad-estado como elemento natural y definición de los seres, el hombre posee concepciones morales como distinguir lo bueno y lo malo.

Por otro lado es esencial resaltar la influencia que tuvo Gracia post aristotélica en el pensamiento político romano, deldesarrollo jurídico en el que Grecia avanzo muy poco. Roma plantea la libertad del yo y reconocimiento de la propiedad privada.

La edad media se fundamento en ideales religiosos es decir el cristianismo, que recibe aportes del cristianismo primitivo y de la antigüedad específicamente el estoicismo romano. Este enfoque se expresa a partir de la censura y el monoteísmo cristiano. La individualidad...
tracking img