Historia Del Periodismo En Bolivia

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Cuestionamientos sobre la veracidad de la prensa en Bolivia

Actualmente, el trabajo periodístico presenta cuestionamientos que provienen tanto del gobierno, como de la ciudadanía, donde se está poniendo en tela de juicio la veracidad de la información presentada en los medios de comunicación. Esto viene ligado a la promulgación de nuevas normativas que han sido reprochadas por la prensa, a laconsolidación de un fuerte sistema de medios de comunicación estatales y así también las constantes acusaciones y reproches que devienen de los gobernantes.

Visión ciudadana. Los ciudadanos reconocen la importancia de informarse mediante los medios de comunicación, pero la confianza y credibilidad que le tienen es alarmantemente baja, por lo que se debe analizar el rol que deben presentar losmedios de comunicación.
La gente ha perdido la fe en las instituciones, incluso de las que eran tradicionalmente creíbles como es el caso de la Iglesia Católica y los medios de comunicación, según lo demuestra una investigación realizada en la ciudad de La Paz a más de 400 personas.
Según una investigación realizada en la ciudad de La Paz , cuando se le consultó a los ciudadanos “¿En quéinstitución confía?”, casi el 64% respondió que en Ninguna, muy por debajo de ese número, está la Iglesia con un 11%, seguida por las Entidades Privadas, el Gobierno Local, Organismos Internacionales y en sexto lugar recién se encuentra la prensa.
Debe recordarse la imagen de confianza que anteriormente tenía la prensa, que anteriormente era reconocido por su trabajo fiscalizador a los gobiernos de turnoy las formas de manejo de los bienes estatales.
Si bien, los ciudadanos valoran la importancia de los medios de comunicación en democracia, un informe del Onadem acerca de las percepciones ciudadanas en los 9 departamentos, señala que se reconocen claramente dos tendencias mediáticas marcadas, que son: las que están a favor y en contra del gobierno central, creando confusión al momento deanalizar la realidad nacional.
“Entre la población nos estamos matando porque nos estamos informando por Unitel o por Canal 7, vamos y nos encontramos y nos sacamos la mugre entre personas”, de esta manera una abogada sucrense ejemplificó la falta de objetividad en el manejo de la información, ya que por un lado se encuentra un medio privado contrario al gobierno, y por otro está la televisiónestatal. (Fundación UNIR, 2010, pág. 19)

Desde los gobernantes. La relación entre prensa y gobernantes siempre ha sido conflictiva, debido a que esta evidencia los errores, logrando en muchos casos una imagen negativa hacia la población.

Estado Plurinacional antiimperialista. Este gobierno ha mostrado un importante interés en prevalecer una imagen pulcra hacia la ciudadanía, para ello haconsolidado los medios de comunicación estatal, que emite información oficialista.
A pesar de estos esfuerzos, los medios que no son afines, han vertido fuertes críticas a la gestión gubernamental, provocando cierto recelo demostrado en los discursos presidenciales, dividiéndolos en imperialistas y antiimperialistas.

Los medios de comunicación imperialistas. Para el gobierno, son los que buscanprevalecer el sistema elitista que caracterizaba a los gobiernos de turno, dándoles prioridad a las élites portadoras de capital económico, que logran contribuir económicamente a los dueños del medio.
Según esta afirmación, estos medios son contrarios al gobierno actual, ya que estarían confabulando con la oposición para apuntar solo los errores y minimizar los aciertos de éste. Por ello, losgobernantes realizan diferentes afirmaciones públicas en conferencias de prensa, donde apuntan directamente a los medios de comunicación.
Esta imagen es retratada por el exvocero de Morales, Alex Contreras, quien recuerda a varios medios comerciales en el periodo neoliberal como el “cuarto poder”, donde estos consiguieron generar monopolios y oligopolios, que estaban a disposición de los gobiernos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo en bolivia
  • Historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Bolivia y su historia
  • bolivia historia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS