Historia Del Periodismo Iberoamericano

Páginas: 45 (11040 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
TEMA 1. LOS ORÍGENES. EL MUNDO AMERICANO ANTES DEL ENCUENTRO

El Descubrimiento del Nuevo Mundo: El 7 de Octubre de 1492 Colón tras 71 días de travesía llega a GUANAHANI, un territorio que lo bautizó como SAN SALVADOR, que actualmente son LAS BAHAMAS. Algunos teóricos decidieron cambiar el nombre de este hecho histórico, y en lugar de llamarse “La conquista de América” se le rebautizó como“Encuentro entre dos mundos”. Existen numerosas versiones, sobre todo desde el punto de vista de los vencidos, dos de ellas son las conocidas como “invasión” o “genocidio”. Una Romanización en América.

Los europeos en el momento de la conquista tenían valores comunes debido al origen de su desarrollo histórico, originado en la cultura clásica y el Imperio Romano. No fue la primera llegada deeuropeos, ya que los vikingos llegaron a la isla de Terra Nova. (Eric el rojo a la Isla Verde, Groenlandia). El yacimiento mas importante fue en el río Yukón, el Blue fish cake.

Europa en el momento del descubrimiento: Un cambio de mentalidad y mejoras técnicas agrarias y mercantiles (Bancos), viajes marítimos, y cambios tecnológicos (brújula, astrolabio, utilización de números). En cuanto a laPenínsula Ibérica, termina la Reconquista. España y Portugal eran estados fuertes. Los lusos destacan por el manejo de navegar, y por la sal. Descubrieron las Islas Madeira y Azores. España, por su parte encontró las islas Canarias.

Los americanos, no comparten los mismos valores, se diferencian en todo. Entre 11-13 millones y 90-110 millones( estimaciones que nos muestran la barbarie. Existendiferentes teorías sobre el origen del hombre americano, pero la de mayor calado, consiste en movimientos migratorios a través de Asia. A estos primeros habitantes se les conocía como Amerindios o Indios Americanos. Las primeras civilizaciones fueron hace 2500 años antes de nuestra era: Olmecas (Centroamérica), Chavín (Andes), Mochica (Perú). Sin embargo, tres son los más conocidos: La más antigua, lamaya con una cultura homogénea (misma lengua, religión y filosofía). Los aztecas o Mexicá, imperio diferente, importante, basado en la agricultura cuyo esplendor se produjo en el siglo XIII, en  Tenotichlán, y los incas: Llegaron a construir redes viales. Su Agricultura era intensiva.

La empresa Colombina: Proyecto basado en dos premisas por un lado la verdadera: la tierra era redonda, y por otrolado la falsa: pensó que la tierra es más pequeña, y que por lo tanto se encontraría un conjunto de Islas en las cuales repararía y descansaría. Primero se lo plantea a Juan II, rey de Portugal, éste rechaza esa idea, y Colón decide planteárselo a los RRCC que aceptan y le otorgan “La Carta de Privilegios del Atlántico”, un nombramiento conocido como: “Almirante Mayor de la mar oceána y Virrey detodas las islas por conquistar”. Además, la corona española se compromete a darle el 10% de los beneficios, y carácter hereditario.

Los RRCC recurrieron a préstamos y a empresarios (Hermanos Pinzón y Vicente Yáñez). Cristóbal Colón realizó tres viajes, el primero con las carabelas de La Pinta, La Niña y una nao La Santa María. Desde un principio pensaba que estaba en China, algo que lealegraba, ya que ningún europeo había pisado allí. El segundo viaje fue mas masivo: 17 naves, 1500 hombres 20 caballos y 13 sacerdotes. Surge el problema de la propiedad de las tierras, acuden al Papa Alejandro VI que promulga Bulas Alejandrinas. Todo llega a su fin en 1494 con el Tratado de Tordesillas. A partir de este momento, va a realizar 3 viajes más, en uno de ellos se dirigió al Sur yconoció la desembocadura del Orinoco (Venezuela), y vio no estaba en China.

Cuando regresa, los RRCC anulan las capitulaciones que le hicieron, y la corona da libertad para conquistar, otorgando un quinto de ello al conquistador. Una de estas nuevas expediciones, está encabezada por Américo Vespucio, descubre Brasil. Ptolomeo organizó el primer mapa y el español que lo diseñó fue Juan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del periodismo
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia del periodismo
  • Historia Del Periodico
  • la historia del periodico
  • Historia del periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS