Historia del rock & roll en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El rock surgió de un modo espectacular y se desarrolló en principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de cuantos países visitaba.

Si no es fácil decir cuándo nació más complicado es saber cuando murió, cuando empezó a transformarse y cuándo se convirtió en una cosa realmente distinta. Hoy, docenas de rock con apellidos dispares comparten un abuelocomún, pero gracias a las grabaciones, las imágenes, las películas y los recuerdos aquel rock and roll, el verdadero, el primero, el de bailes en blanco y negro, aún está aquí. ¡Larga vida al rock and roll!

Antecedentes

Entre los años cincuenta y sesenta el rock and roll proveniente de músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente de Elvis Presley, fue traducido e interpretado porgrupos de rock mexicanos dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social. Se dice que esta época marca el rompimiento de la influencia europea en México, que cede el paso a la influencia estadounidense en una juventud a la que le interesaba el esquema cultural después de permanecer en EE. UU. por razones de estudios o viajes.

En los verdaderosinicios del rock mexicano hay cuatro incidentes –implicada en todos ellos la figura del cantante estadounidense Elvis Presley– que ilustran muy particularmente el proceso algo borrascoso por el cual tuvo que pasar el rock and roll en México. Así comienza la guerra simbiótica y cultural que existe entre ambos países.

El primero ocurrió a finales de 1957, cuando el cantante declinó amablemente unainvitación para cantar en México, devolviendo el cheque que le había enviado un alto funcionario del gobierno. A la semana siguiente, salieron artículos en la prensa, de que Presley había insultado a las mujeres mexicanas y que por consiguiente era homosexual. Presley pidió ser entrevistado por una radio local, y desmintió haberse expresado de esa manera, pero el daño ya estaba hecho.

En 1958 seprodujeron disturbios entre dos pandillas, una pro Presley y la otra en contra, en el cine Las Américas, sala de cine de lujo que mostraba, a la sazón, una película de Presley (King Creole) y cuyo resultado fue un muerto y varios heridos. A partir de ese momento, tanto el gobierno como las empresas disqueras, las empresas de radios y del espectáculo crearon un mito negativo en torno a Presley ysus discos no fueron ya tocados en las estaciones de radio.

En 1960, disturbios similares ocurrieron durante la presentación, también en el cine, de la primera película de Presley luego de su retorno del ejército: (G. I. Blues), aunque esta vez sin pérdida de vidas, ni heridos. A partir de ese momento, las películas de Presley tampoco se pudieron exhibir en cines mexicanos.

Finalmente, en1963, la prensa mexicana, en concordancia con las actitudes antirrock anteriormente mencionadas, retomaron como hecho las supuestas, pero jamás probadas, declaraciones de Presley sobre las mujeres mexicanas que databan de 1957, impidiéndole su ingreso al país para la filmación de su película Diversión en Acapulco.

Aunque al equipo de filmación, incluyendo todos los artistas de la película, conexcepción de Presley, le fue permitido su ingreso al país, la influencia de Presley quedó relegada a las traducciones de sus canciones que hacían, a diestra y siniestra, tanto solistas como numerosos conjuntos mexicanos. Los Beatles, por otro lado, fueron bien recibidos, desde sus inicios, en 1964, habiendo influenciado tremendamente la música rock en México.

En 1971, la administración de LuisEcheverría introdujo un aumento de reglamentos, aunque de manera temporal, a la música popular. Entre los reglamentos, se propuso que la mayoría de las canciones fueran canciones originales y en español: esto, en si, liberó al rock mexicano de sus ataduras comerciales y culturales, y provocó una inclinación hacia la música folclórica combinada con el rock. Sin embargo, debido a la influencia de...
tracking img