Historia Del Santuario De María Auxiliadora En Guiripa

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Historia del Santuario de María Auxiliadora en Güiripa.


Bendición de la capilla de Güiripa, el 6 de febrero de 1904, construida por los abuelos del Cardenal Castillo

Un aspecto muy importante de la vida güiripeña era el religioso. La primera piedra de la capilla fue colocada el 31 de enero de 1896 y bendecida por Monseñor Felipe Neri, quien se encontraba en visita pastoral.
DonManuel Castillo Arteaga y su esposa Doña Ana Dolores Hernández, oriundos del pueblo de Tacata, muy devotos de María Auxiliadora fueron los promotores de las obras para la construcción de la capilla, él fue uno de los primeros cooperadores salesianos de Venezuela, además trazó el camino de San Casimiro a Güiripa y quiso edificar una iglesia para facilitar a las familias que vivían allí elcumplimiento de sus deberes religiosos, la construcción la inició con la colaboración de sus familiares, de algunos amigos y con la ayuda menuda y generosa de la población.
En 1900 murió Don Manuel había ofrecido su vida a María Auxiliadora por la salud de su hijo Lucas Guillermo, joven salesiano, desahuciado por los médicos a consecuencia de una grave hemotisis. María Auxiliadora, a quien Don Manuel habíarecurrido, intercedió ante el señor, Dios acepto el sacrificio del padre y concedió la curación del hijo.
Este pasa a ser el primer templo dedicado a María Auxiliadora en Venezuela. Se trataba de una pequeña iglesia con fachada neoclásica, nave central, una capilla lateral dedicada a San José y un pequeño campanario. Y fue concluido por Don Rosalio Castillo Hernández quien tempranamente tuvoque hacer de jefe de la familia y encargarse de las haciendas de café, en medio de muchas dificultades continuó la construcción de la iglesia que fue terminada el año 1904 y bendecida el 6 de febrero por el Obispo de Calabozo, Monseñor Felipe Neri Sendrea. Su primer capellán, desde 1905, fue el recién ordenado sacerdote Lucas Guillermo Castillo Hernández quien puso todo su empeño para atenderpastoralmente a los feligreses del pequeño caserío, lo hizo con encomiable celo apostólico hasta que en 1908 fue nombrado párroco de San Casimiro. En 1916 fundó la cofradía de maría Auxiliadora.

La cúpula de la capilla fue construida por el Padre modesto Arnaus, claretiano, en 1933

Construcción de la cúpula por el Padre Modesto Arnaus

Cuando en 1923 el Padre Castillo fue nombradoObispo de Coro, el nuncio Monseñor Cortesi consiguió que se encargasen de la parroquia Los Misioneros del Corazón Inmaculado de María, llamados claretianos por el nombre de su fundador San Antonio María Claret. El vicepárroco atendía pastoralmente a Güiripa. Un sacerdote que dejó una huella profunda en el corazón, el cariño y el agradecimiento fue el Padre Modesto Arnaus, que había sido ordenado enCataluña, España en 1920. Solía venir los sábados en la tarde, atendía las confesiones, visitaba enfermos y, al día siguiente, celebraba la santa misa. Primero venía a caballo, pero luego en una motocicleta Sidecar a la que arreglo una parte para transportar otra persona.
Hizo un trabajo pastoral admirable, estaba muy bien preparado en filosofía y en teología, tenía muy buena cultura literaria.Se preocupo muy bien por los jóvenes, les arreglo unos locales donde pudieran reunirse y hasta les construyó una mesa para jugar billar. Les enseño música y creó una pequeña banda. Cuidó mucho la capilla y le hizo una hermosa cúpula en el año 1933. Él mismo hizo el proyecto, la armadura de madera y dirigió el vaciado. Fue realmente un pastor admirable.


En 1955 Monseñor Lucas GuillermoCastillo primado de Venezuela la restauro y amplió y luego fue elevada a la categoría de basílica

En 1953 Monseñor Lucas Guillermo Castillo, para entonces arzobispo de Caracas y primado de Venezuela, acomete la promesa de ampliar la capilla alargando la nave central unos cinco metros y construyendo una nueva fachada con su torre campanario y un reloj. En la parte posterior se construyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Maria Auxiliadora
  • maria auxiliadora
  • Maria auxiliadora
  • Maria auxiliadora
  • maria auxiliadora
  • Maria Auxiliadora
  • Historia de la devoción a María Auxiliadora
  • Historia del santuario de la conchita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS