Historia del Sistema Eléctrico Venezolano

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
La Industria Eléctrica Venezolana, Historia y Legislación
José Manuel Aller Castro
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Conversión y Transporte de Energía
Valle de Sartenejas. Baruta. Edo. Miranda. Caracas 1080A
jaller@usb.ve

RESUMEN
En este trabajo se presenta una descripción resumida de la evolución de la Industria Eléctrica Venezolana dividiéndola en seis etapas: precursores,primeras iniciativas, primeras empresas, normalización, interconexión y crisis. También se hace un análisis de las principales legislaciones y decretos que rigen la planificación y operación del Sistema Eléctrico Nacional
ABSTRAC
This paper presents a summary description of the evolution of Venezuelan Electrical Industry dividing it into six stages: precursors, first initiatives, leadingcompanies, standards, networking and crisis. It also provides an analysis of the main laws and decrees that govern the planning and operation of the National Electric System.
1. Evolución histórica
La Industria Eléctrica Venezolana se desarrolla desde muy temprano y a la par de muchos otros países. Existen varias etapas que es conveniente señalar para comprender su evolución y las razones que hanconducido a la actual situación de crisis que atraviesa el sector eléctrico venezolano. Existen varios documentos que ilustran con gran precisión los pasos que ha seguido la Industria Eléctrica Nacional pero dos de las reseñas históricas más valiosas son por una parte la presentada por Jaime A. Vázquez en 2001 “Un vistazo al Sistema Eléctrico Venezolano” 1 y la otra corresponde al libro de Henri Croing“Historia de la regulación eléctrica en Venezuela”2. En estas referencias se describen los hitos fundamentales del desarrollo eléctrico venezolano desde 1800 hasta 1989. En este trabajo se plantea la división en seis etapas más o menos diferenciadas de la Industria Eléctrica en Venezuela y se extiende la revisión hasta nuestros días. Las etapas en que se puede dividir este proceso son:
Precursores:Un grupo de científicos, intelectuales y emprendedores que se mantenían al tanto de los desarrollos a nivel mundial, realizaban experimentos con la electricidad y trataban de mostrar sus ventajas a la población. Destacan en esta etapa Carlos del Pozo3 quien ya en 1800 experimentaba con la electricidad e inventaba algunos aparatos, el Ing. español Manuel de Montúfar quien introduce el telégrafoMorse en 1856 y el científico Vicente Marcano que ilumina en 1973 la Plaza Bolívar de Caracas, entre otros. En 1985, el gobierno reconociendo la importancia de la tecnología eléctrica, adquiere los equipos que habían sido utilizados para iluminar lugares públicos de Caracas para que en la Universidad se puedan estudiar estos fenómenos en la cátedra de Física.
Primeras iniciativas: La primeraempresa asociada a la tecnología eléctrica es la telegrafía. En el año 1875 se nacionaliza este servicio y se extiende tan rápidamente por todo el territorio venezolano que ya en 1882 se realiza la interconexión con los telégrafos de Colombia. Carlos Palacios instala una planta eléctrica que ilumina mediante lámparas de arco el teatro Municipal de Caracas y los alrededores del Capitolio durante elprimer Centenario del Natalicio del Libertador. Guzmán Blanco en 1883 contrata con una empresa de New Jersey la construcción de la primera red urbana de teléfonos para la ciudad de Caracas y en 1988 se inaugura el primer cable telefónico submarino que interconecta a Venezuela con Europa y los Estados Unidos.
Primeras empresas: El presidente provisional General Hermógenes López en 1988 dota dealumbrado público a la ciudad de Valencia. También ese año Jaime Felipe Carrillo entra en contacto con Thomas Alva Edison y se propone dotar a la ciudad de Maracaibo con el servicio de iluminación mediante lámparas de arco. En 1989 nace “The Maracaibo Electric Light” que posteriormente cambiaría su nombre a “Energía Eléctrica de Venezuela” (ENELVEN)4, la primera industria eléctrica formal instalada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del sistema educativo venezolano
  • Estado Actual Del Sistema Eléctrico Venezolano
  • Un Vistazo Al Sistema Electrico Venezolano
  • historia sistema financiero venezolano
  • sistema venezolano
  • Historia Venezolana
  • Historia venezolana
  • Historia De Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS