Historia Dominicana Los Ocho Años Del Prd.

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Historia dominicana
Los ocho años del PRD.

Presentación.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también conocido como Partido Blanco o el Partido del Jacho encendido, es un partido político de la República Dominicana. Fundado por Juan Bosch en 1939 en Cuba, durante la dictadura de Rafael Trujillo. Hoy en día es una de las principales fuerzas políticas del país y uno de los más votadosen las elecciones parlamentarias y municipales. Su ideología desde su fundación ha sido la Socialdemocracia y organizado bajo el esquema de los partidos de Centro-Izquierda.

Introducción.

Motivación.

Conoces un poco más acerca de la historia de mi país, ya que como cineasta me compete estar enterado de todos y cada uno de los acontecimientos a lo largo de la historia de mi país, parauna mejor comprensión de su ideología e idiosincrasia.

Objetivo.

Conoces y dar a conocer sobre un acontecimiento relevante en nuestro país que ha quedado marcado en su historia.

Metodología.

Es un trabajo fundamentado en la lectura y el análisis de textos escritos por otros autores (escritores) de gran renombre en nuestro país.

Desarrollo.

El 21 de enero de 1939 en la Villa deEl Cano, a las afueras de la Habana en Cuba es donde nace a la cabeza del profesor juan Bosch, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presidido además por, Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi).

Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiraníatrujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

Llegada al país de los líderes perredeistas.

Luego del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la direccióndel PRD en el exilio vio la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen. Tras ello se vio la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.

El 5 de julio de 1961 llegaron al país, enviados por el Partido Revolucionario Dominicano, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en unamisión política que consistía en organizar el partido en todo el territorio nacional. El 7 de julio, cientos de personas se reunieron en el parque Colón frente al recién inaugurado local del partido en la calle el Conde número 13, para el primer mitin de un partido de oposición después de la muerte de Trujillo. El mismo se inició con las palabras de la comisión del partido, encabezada por ÁngelMiolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.

Luego, Juan Bosch regresa a la República Dominicana en 1961 y se postula a la presidencia en las elecciones de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Obteniendo la victoria, el profesor Juan Bosch asumió el poder el 27 de febrero de 1963, pero su gobierno fue derrocado apenas siete meses luego de ser instituido, tras un golpe de Estadoapoyado por la CIA.

Nicolás Silfa, antes de ganar el profesor Bosch, ya había traicionado al PRD aceptando un cargo de parte de Joaquín Balaguer (asesor y continuador del trujillado sin Trujillo).

Silfa también abogó por la permanencia de Balaguer en el poder quien posteriormente fuera calificado de "dictador ilustrado" durante su despótico mandato de 1966 a 1978, triunfo electoral quelograra con el país invadido por tropas estadounidenses.

En 1973 Bosch decidió marcharse del PRD por romper con los principales líderes del partido y con Peña Gómez, a quien anteriormente le hubiese llamado una estrella. Juan Bosch no consideró el partido lo que era antes, y decidió formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fundado el 15 de diciembre de 1973 con tendencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Partido Revolucionario dominicano (PRD)
  • Historia del prd
  • HISTORIA DEL PRD
  • Historia del PRD
  • Historia del prd
  • historia PRD
  • Prd, 22 años después
  • Uribe, el legado de ocho años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS