Historia grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Samuel Román Rojas
Combarbalá
Área Historia y Cs. Sociales.Prof. Teresa Salinas Toledo
Guía de contenidos: El Mundo Griego
Las ciudades-estado

Grecia estaba formada por una serie de ciudades estado independientes, gobernadas por oligarquías aristocráticas. Aunque eran independientes, a menudo se uníanen una liga dentro de la cual la más importante acababa por imponerse. Las dos polis más importantes fueron Atenas y Esparta. Esparta cuido por encima de todo su poderío militar descuidando el arte y las actividades económicas, redujeron a los vencidos a la esclavitud (ilotas)y su población se componía de Dorios o espartanos , Periecos e Ilotas; los primeros conservaron supremacía mediante lasarmas.Esparta contó con dos reyes de poder ilimitado y veintiocho ancianos guiados por cinco Eforos, que formaban el senado, el cual monopolizaba todo el poder. La guerra era el único móvil de la educación, Esparta quiso imponer su fuerza desde un principio, , pero fue vencida, después organizó una liga en Peloponeso, de la cual fue jefe. Los ciudadanos espartanos gozaban de enormes privilegiossobre los sometidos (iliotas y periecos). Estaban gobernados por reyes, y se transmitían el cargo por herencia, la monarquía se mantuvo hasta la decadencia de la polis.
Atenas la capital del Atica carecia de militarismo . Desarrolló el modelo más perfeccionado democracia limitada y puso las bases de la sociedad Occidental. Sus habitantes proclamaron la independencia, la libertad y la igualdad. Elgobierno comprendió: los Arcontes, el Areopago y el consejo de los cuatrocientos, dividió el pueblo en cuatro clases según su fortuna. Las leyes de Solón suavizaron las costumbres y aseguraron la libertad En los primeros siglos del primer milenio, Atenas tuvo un papel secundario con una economía basada en la agricultura y el pastoreo. A partir del siglo VI el desarrollo del comercio hizo posible sufutura importancia.
El gobierno de los mejores : La Aristocracia

Los reyes perdieron el poder a favor de la aristocracia que eran los más capacitados para dirigir, poseían tierras, los que tenian el poder se llamaban Arcontes, al principio el cargo era vitalicio, hasta que en el siglo VIII a. C.. su gobierno se limitó a una década. Antiguos Arcontes de conducta irreprochable formaban elAreópago, un tribunal que juzgaba causas civiles y militares; las otras dos instituciones eran la Bulé, de carácter legislativo formada por 400 ciudadanos elegidos anual mente, y la ecclesia constituida por todos los ciudadanos y que votaba las leyes presentadas por la Bulé.
A finales del siglo VI se promulgó la primera legislación de la ciudad de Atenas, el código de Dracón. Solón realizó una seriede reformas que podían considerarse como un intento de organizar una democracia, suprimió la esclavitud por deudas y terminó la lucha entre los grandes propietarios y la burguesía.
Atenas, , vivió bajo el gobierno de un tirano; paradójicamente estos abrieron el paso hacia la democracia, el tirano más importante fue Pisístrato (560-527 a. C.C.) quien hizo posible el poderío posterior de esta polisDemocracia ateniense


La reforma de Clistenes (510) fue un paso decisivo para la democratización, distribuyó los demos del Atica en diez tribus eliminando la división anterior entre el campo, la costa y la montaña; creo el consejo de los 500 que proponían las leyes y era la suprema autoridad administrativa, la democracia griega llego a su máxima expresión con Pericles (443-430)
Pero la...
tracking img