historia judia

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
1.
• Lee el texto de Martin Buber y el relato bíblico de la Torre de Babel.
• Identifica ejemplos de la vida cotidiana que reflejen, los vínculos expuestos por Martín Buber.
• ¿Cuál es la conducta humana castigada en el relato bíblico?
• ¿Te parece un castigo el recibido? ¿Por qué?
• Explica el mensaje del relato bíblico a la luz de la teoría dialogal.


LAS TORRES ABOLIDAS
ManuelMoya (escritor español)

Las dos primeras preguntas que se me antojan al contemplar por enésima vez el desplome de las torres neoyorquinas son: ¿qué es lo que se derrumba con esas torres?, ¿Qué se levantará en su lugar?. Hasta ayer NY representaba el corazón palpitante y pletórico de nuestro mundo (sólo de nuestro mundo). Tras su perfil asombroso y altivo, tras esa estampa de postal, sevislumbraba el gran gorila de hormigón, el cerebro de un monstruo al que todos nos empeñábamos en alimentar con la carne oscura del tercer mundo. Hoy, ese gorila se ha desplomado como un azucarillo y ese cerebro supuran estupefacción e incertidumbre. Los IDOLILLOS erectos y gemelos del más integrista de los capitalismos tenían, ya lo sabemos, sus cimientos sobre el barro del Hudson, y como barro hansucumbido al primer pedrisco de otro integrismo no más enloquecido y fanático.
Durante décadas, el gran zapato que representa Manhattan, había pisoteado o ignorado con total impunidad a pueblos enteros bajo esa gran coartada moderna que hemos dado en llamar eufemísticamente libertad y que no era más que mercadeo y Wall Street. Teníamos el corazón demasiado cerca de la billetera y hoy ya no sabemos quénos duele más, si el uno o la otra, cuando la onda expansiva amenaza a nuestras tarjetas bancarias e intuimos que las torres desmochadas son hoy tan emblemáticas como la semana pasada, aunque su emblema, hoy, nos llene de pavor y realidad. Los cadáveres neoyorquinos nos espeluznan más que los ruandeses o los chechenos, los palestinos, los guatemaltecos o los del Estrecho, por la sencilla razón deque son nuestros propios cadáveres, porque pudimos ser nosotros, porque nos creíamos a salvo del horror y la muerte, esas lacras luciferinas que azotan a los pueblos donde no llegan los neones de Wall Street. Hoy sabemos que esas dos torres descansaban sobre el insoportable osario de Ruanda, Chechenia, Guatemala o Palestina y que seguían impasibles el destino de las pateras. No podíamos estarviendo tanta sangre desde las azoteas gemelas sin que algún irresponsable nos echara a perder la chaqueta de Gaultier. Desde ellas, atónitos, contemplábamos el mundo, sin sospechar siquiera que lo que admirábamos era un dulce espejismo con los números de la Bolsa Blanca titilando como neones de Lukas en la guerra de las galaxias. Éramos, creo, espantosamente felices, espantosamente ciegos con nuestrabolsa de palomitas en una mano y la coca cola/granada en la otra. Hoy, por sorpresa, nos ha nacido el siglo XXI y lo hemos envuelto con el humo espantoso de la Gran Manzana. Que Dios nos coja confesados.
Thequestion ahora es saber qué vamos a levantar en el lugar de esas torres abolidas, decapitadas. Qué nuevos IDOLILLOS, bajo qué nuevas advocaciones. Puede que el día que aparezcan estasreflexiones, los gendarmes de nuestro mundo hayan encontrado un blanco de rostro aceitunado donde empotrar nuestros misiles de frustración y pánico, puede que estemos quemando a otros diez mil afganos o iraquíes convictos de otredad en la barbacoa de la purificación. Todo sea por la libertad, esa muchacha que mira impasible desde la isla de Manhattan con una antorcha de napalm en la mano, dispuesta aseguir quemando a herejes de turbante y ramadán para limpiar así el maligno de la faz del mundo, de nuestro mundo, of course. Tiemble Babel. Tiemblen los hijos de Babel, los que no chamuyan el lenguaje del dólar.
Pero, ¿y nosotros?, ¿Qué alzaremos en lugar de las desafiantes torres? ¿Replicas idénticas?, ¿Nuevos obeliscos?, ¿Fantasmas eréctiles?, ¿Falos de sinrazón? ¿Ríos de napalm y sangre? Si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Judia
  • El judio en la historia
  • Historia Judia
  • Historia Judia
  • Historia de los judios en Grecia
  • HISTORIA JUDIA MODULO 42
  • RUT ,HISTORIA JUDIA
  • Historia de los judíos en Noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS