Historia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del maestro: Francisco Ammurahaby

Nombre de la alumna: Eira Torres G.

Materia: Asignatura Estatal

Titulo: Cultura Maya
Índice

• Periodos mayas

• Matemáticas mayas numerología y simbología

• Religión y dioses mayas

• Mediana maya
Matemáticas mayas numerología y simbología

Los mayas usaron un sistema de numeración vigesimal, el que incluía elconcepto del cero. El sistema se basaba en puntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco. Este sistema de puntos y barras similar al que utilizamos hoy en día en las computadoras (1 y 0) se llama un sistema binario. Utilizando diferentes posiciones los mayas podían hacer cálculos complejos, incluyendo algunas operaciones astronómicas, que computaron congran precisión.
El sistema matemático maya era posicional base y de base 20. Mediante el uso de tres símbolos podían indicar valores entre 1 y 20 (o entre 0 y 19): el punto (1 unidad), la barra (5 unidades) y el cero, cuyo uso les habilitó para efectuar cálculos complejos. Para indicar números mayores a 20 (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos endeterminadas posiciones. Por ejemplo, para escribir el número 25 era preciso ocupar dos posiciones: cinco unidades (5x1=5) más 1 unidad de la siguiente posición vigesimal (1x20=20).
[pic]
Religión y dioses mayas
Religión Maya
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, enlas ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustenta a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes.
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habíansido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntika. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Seíñores de la Noche.
Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el más, la miel, los mercados, etc.
Después de la muerte de un maya, su alma emprende un camino a Xibalb¡ (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un rÃo ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portaruna pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur a donde llega el alma. Sin embargo, hay un paraso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.

La religión maya tenía tres características fundamentales:
• Reeligían Politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
• Religión de AspectosNaturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
• Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y lamuerte. Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en...
tracking img