Historia natural de la caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Caries dental.

Es una enfermedad multifactorial, bacteriano-infecciosa que se caracteriza por la desmineralización de las porciones orgánicas del diente y el deterioro posterior de sus partesorgánicas. Este proceso destructivo surge de las acciones de algunos microorganismos de la placa entobacteriana sobre los carbohidratos fermentables, generando la producción de ácidos (principalmenteláctico), como parte del metabolismos intracelular de las bacterias.

Historia natural.

PERIODO PREPATOGÉNICO.

Se encuentran interactuando los factores de la tetrada ecológica de la caries y son:A)Agente causal  Son algunos microorganismos de la placa dentobacteriana, específicamente aquellos capaces de formar ácido orgánicos y polisacáridos extracelulares, principalmente streptococomutans, streptococos sanguis, lactobacillus acidophilus, actinomyces naeslundii y actinomyces viscosus.

B) Huésped  uno de los factores requeridos para que ocurra la caries es la presencia de unhuésped susceptible. Los dientes y concretamente sus tejidos mineralizados representan al huésped, ya que la lesión cariosa se inicia generalmente en el esmalte, donde ocurre la mineralización inicialocasionada por los ácidos bacterianos.
Existe variación en la susceptibilidad a la caries entre los diferentes tipos de dientes y entre las diferentes superficies, lo que se debe en parte a su morfologíay a la posición que ocupan en el arco. Los dientes permanentes más susceptibles a caries son:

1. Primeros molares inferiores.
2. Primeros molares superiores.
3. Segundos molares superiores einferiores.
4. Segundos premolares.
5. Incisivos superiores.
6. Primeros premolares.
7. Caninos superiores.
8. Incisivos y caninos inferiores.

Ciertas superficies de un diente son más propensas ala destrucción por caries que otras. Por orden descendente son:

1. Oclusal.
2. Bucal.
3. Mesial.
4. Distal.
5. Lingual.

Y en los primeros molares superiores:

1. Oclusal.
2. Mesial....
tracking img