Historia Parque La Libertad

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Parque la libertad
 
Sobre la carrera octava entre calles 13 y 14 se ubica una de las calles más concurridas del Parque de la Libertad,
 
Sobre el andén que rodea el parque hay unas mesas en las cuales personas de la tercera se sientan a jugar parqués, a reírse y hacer un poco de bullicio a mujeres que desfilan con afanes, y minifaldas. Igual alrededor se hacen viejos amigos a contar sushistorias y jugar una ronda de ajedrez.

Alrededor del parque se cuenta con lustradores de zapatos y ventas ambulantes, dándole un aspecto poco agradable al transeúnte.
 
Un hombre de un sitio lejano a Pereira, se acercó al verme tomar fotos, emprendió una conversación que sacó a la luz todas sus historias de vida. Delgado y moreno, con su acento tolimense, José me contó por qué rondaba tal sector.Es un comerciante hace varios años y viene a Pereira a recoger mercancía, y que extraña “lo hermoso que era el parque tenía una linda verja, con puertas y todo, qué legalidad. La verja se la llevaron, creo que para el cementerio. La puerta se la robó un concejal. Ah, el Parque tenía una linda fuente luminosa, y un gacebo (Kiosko) fue el primer parque con lago de Pereira, venia mucha gente, hoytodo ha cambiado. Este parque se ha dañado, antes venia uno por la tardecita y daba una vuelta escuchaba las retretas,eso si pagaba uno cinco centavos .Ahora, en la noche está lleno de piperos y marihuaneros, hay de todo como en botica.


Capítulo 2: Los mismos con los mismos
 
Es lunes festivo, son las cuatro de la tarde, la calle está vacía. Algunas personas pasan, pero no se compara con unviernes o un sábado. Un policía está en la esquina, camina junto a mí. Sólo me acompaña un amigo y mi cámara daría mucho de qué hablar en ese sector, aunque nuestra vestimenta del día no lo demostrara. Caminábamos mientras con un par de obturaciones capturaba esta agitada calle que estaba más apaciguada de lo normal por ser día de fiesta.
 
El policía detiene un joven que pasaba por mi lado, su pintaera, como pensaría mi mamá, alguien “descachalandrado”. El policía supervisor del CAI, junto con un bachiller, proceden a requisarlo. Me pregunté, ¿qué llevaría? o ¿por qué lo detendrían? No encuentran nada, lo dejan seguir, los policías ya conocen bien a las personas del sector.
 
El policía comenta que la seguridad después de que pusieron el CAI, ha mejorado en el parque. Por la calle 12 entreséptima y octava es el dormidero de muchos limpiadores de parabrisas, algunas personas consumidas por la drogadicción y con el coloquial término “indigentes”, que recogen sobras de los restaurantes en la noche y guardan esa comida para el otro día.
 
–“Gordos que cocinan con leche”- comentó el policía mientras observaba al horizonte de la calle, alerta por si algo extraño sucedía.
 
En la noche, porla séptima entre 13 y 14 el de las trovas sale a trabajar. Muchos niños pasan, juegan y se divierten a pesar de que ya casi van a ser las diez. En esta calle es difícil pasar desapercibido, el hecho de ser mujer o caminar con un pantalón medio ajustado no sólo es motivo, pues descubrí que aunque se intente camuflar cien veces por tal sector, las miradas siempre siguen, pues al parecer todos seconocen con todos, todos rondan los mismos lugares, o se ven seguidamente cada ocho días. Es fácil reconocer quién no es de allí.
 
En la calle 12 #7-18, conozco a Julio Cesar Grajales. Hace cuatro meses supervisa El CAITEI (Centro de Atención Integral a Trabajadoras o trabajadores de la Economía Informal), que funciona desde una casa ubicada allá.
 
Es pequeña, sus tres pisos están biendistribuidos. 
En el primer piso estaban aproximadamente siete personas con un pan, una galleta y un queso sobre su plato de plástico. Constantemente terminaban, salían y entraban, intercalados. Patrocinado por ellos mismos, y sólo con la colaboración del gobierno para los desayunos, alrededor de 100 personas desde trabajadores informales hasta residentes del sector visitan a diario esta pequeña casa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del parqués
  • Diversidad Del Parque La Libertad Riobamba
  • libertad en la historia
  • la historia del libertador
  • historia de la libertad
  • Historia de la libertad
  • Parque aguirre ' historia'
  • Historia del Parque Nacional Soberan a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS