Historia Prehispánica y Colonial de Yucatán

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Historia Prehispánica y Colonial de Yucatán
Oasisamérica
Esta en medio de Aridoamérica y su medio ambiente es más agradable que este. En el suroeste de EU y noreste de México se ubicaron lospobladores con tendencias sedentarias y que sabían agricultura pero aunque estos pobladores hicieron culturas complejas y aldeas grandes en esta zona no hicieron centros ceremoniales. Entre las culturasmás importantes de esta zona destacan los Anasazi, Hohokam y Mogollon. La más importante de estas tres es la cultura Mogollon que abarco gran parte norte de México, donde este pueblo residía se ledenominaba “casas grandes” esta región tiene gran importancia ya que tenían contacto con otras culturas entre ellas muchas culturas mesoamericanas ya que jugaban pelota y adoraban a Quetzalcóatl comolos mesoamericanos. Su apogeo fue entre 1205 y 1261 y empezó su decadencia entre 1261 y 1341
Los habitantes de oasisamérica mantenían un comercio con los de Mesoamérica y su producto principal fue laturquesa.
Mesoamérica
Esta región no tuvo límites fijos pero cuando fue la conquista española este territorio abarco de lo que hoy en dia es Sinaloa hasta lo que hoy es Honduras. En esteterritorio hubo muchísima diversidad cultural pero los elementos que tuvieron estos pueblos hacen suponer que tienen un origen común y tuvieron una red de relaciones entre si.
Esta región cuenta con muchavariedad en el medio ambiente que iban desde clima hasta flora fauna y suelo, una característica común en toda Mesoamérica era que llovía abundantemente en el verano esto favoreció que se poblara másrápido y el desarrollo de estas culturas.
Aquí se constituyeron estados centralizados, en los que el gobernante reunía los poderes religiosos y políticos. La sociedad sestaba dividida entre nobleza y labase del pueblo eran los campesinos y los trabajadores.
Eran politeístas y eran vitales en la vida de ellos. Sus dioses eran los protectores y los que proporcionaban el sustento material y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Prehispánica y Colonial De Yucatán: La Cultura Maya
  • Glosario De Historia De Yucatán Colonial
  • Historia prehispanica y coloquial de yucatan
  • Historia Prehispanico Y Colonial
  • aspecto social del yucatan colonial
  • La Epoca Colonial En Yucatan
  • Historia De Yucatan
  • Historia De Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS