Historia Romana

Páginas: 122 (30467 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Básicamente para entender la etapa imperial tendríamos que dividirlo en Alto y Bajo imperio. Dentro de esas divisiones sin embargo hay una serie de figuras que destacan y marcan hitos en esta historia, estas son las siguientes.
En el Alto imperio y como inicio del imperio en sí esta: Augusto como implantador del imperio como síntesis entre el respeto a las formas políticas de la república configuras monárquicas en la concepción del poder (una forma original y eficaz  de organización política ante la ineficacia de las formas republicanas con la nueva situación socioeconómica).
Los cinco buenos emperadores (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio)con lo que significa el cenit del imperio y del buen gobierno (consiguiendo el imperio universal con la preocupación por losciudadanos).
El emperador Séptimo Severo que destaca como el primer intento de intentar contener él destense del arco (la época de máximo poder ha llegado a su fin)con la militarización del imperio.
Los emperadores-soldados que representan una época de crisis socioeconómica, de paso del alto al  bajo imperio y en la que parece va a caer el imperio, ellos son una solución política eficaz para elmomento.
Por ultimo para el Bajo imperio tenemos tres figuras clave que son Diocleciano como restaurador del estado sí bien bajo una nueva forma absolutista, continuando bajo Constantino  que acentúa la forma absolutista del estado, si bien con la inclusión del cristianismo como religión del estado(excluyendo el paganismo, con lo que tiene de cambio de ideales respecto a la primitiva raíz romana),acabando con Teodosio como él ultima verdadero emperador romano que logra tejer una red de intereses que de estabilidad a su régimen y al de sus sucesores. 
 
CAPITULOS 
PARTE I: ALTO IMPERIO
 
·       CAP.I  LA INSTAURACION DE UN SISTEMA ORIGINAL: EL IMPERIO.
·       CAP.II  LA CONSOLIDACION DEL NUEVO SISTEMA Y SU MAXIMO ESPLENDOR: LOS FLAVIOS Y LOS 5 BUENOS EMPERADORES
·       CAP.III INDICIOS DE CRISIS: LA SOLUCION MILITAR (LOS SEVEROS).
PARTE II: LA TRANSICION
 
·       CAP.IV  LA CRISIS S.III Y LOS EMPERADORES-SOLDADOS COMO SOLUCION MOMENTANEA.
 
PARTE III: BAJO IMPERIO
 
·       CAP.V  LA IMPLANTACION DEL ABSOLUTISMO: DIOCLECIANO Y SUS SUCESORES.
·       CAP.VI   EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO: CONSTANTINO Y LOS CONSTANTINIDAS.
·       CAP.VII  LA IRRUPCION DE LOS GODOSY LA RECONSTRUCCION DEL PODER: LA DINASTIA VALENTINO-TEODOSIANA.
·       CAP.VIII  LA PARTICION DEL IMPERIO Y LAS INVASIONES BARBARAS: ARCADIO Y HONORIO(SCC1ª ESTILICON).
·       CAP.IX  HACIA EL FIN DEL IMPERIO: EL FIN DE LA DINASTIA TEODOSIANA. (SCC 1ª AECIO).
·       CAP.X  EL FIN DEL IMPERIO OCCIDENTAL. (SCC.1ªRICIMERO).
·       CAP.XI  CONCLUSIONES
·       CAP.XII  TRANSFORMACIONESSOCIO-ECONOMICAS DEL IMPERIO.
·        
 
 
 
PARTE I: ALTO IMPERIO 
CAP.I LA INSTAURACION DE UN SISTEMA ORIGINAL: EL IMPERIO 
La instauración de Augusto en el que creaba un sistema original mezcla de las formas republicanas con formas de gobierno personal  que después sus continuadores seguirán en sus líneas maestras.
Solo quedara la sucesión (al no ser una monarquía)como algo pendiente quevariara con el tiempo(eleccion, adopción, aclamación, parentesco) y como el punto débil del sistema.
FAMILIA JULIA-CLAUDIA  
AUGUSTO  (29 AC-14 DC)
FOTO AUGUSTO 4
 
·       Tras conseguir el poder se niega a aceptar él titulo de dictador también el de rey, será conocido como Augusto”el mejor”, imperator(titulo militar en ese tiempo lejos de la acepción que se le dará con posterioridad)huyetambién del titulo de “Dominus”(señor)que será empleada mas tarde a partir de Trajano.Recibe sentado al Senado en la curia. Otros títulos que le conferían poder era el de Cónsul(que le era dado por el Senado) y el de Tribuno de la plebe con lo que juntaba el poder de la aristocracia y el pueblo. En otro orden de cosas también era Pontífice Máximo  lo que le daba poder en materia religiosa, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia romana
  • Historia romana
  • Historia Romana
  • historia romano
  • Historia del romanico
  • historia romana
  • Historia Romana
  • Historia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS