Historia social latinoamericana

Páginas: 36 (8807 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
HISTORIA SOCIAL LATINOAMERICANA

Carrera: Sociología

Desde la ruptura del orden colonial hasta la crisis de 1930 se producen una serie de procesos en America latina que irán conformando al Estado, a la nación, al ciudadano y a la democracia.
Describa cuales fueron dichos procesos y sus características, las rupturas y continuidades en el orden político, social y económico, y los actores /sujetos que participaron de las mismas en cada momento histórico.
Ejemplifique con dos casos nacionales comparando las características particulares de estos Estados en cada proceso mencionado.

Procesos de descolonización (1810 – 1825)

A partir de la segunda mitad del siglo XVII las comarcas de la parte del mundo que podría denominarse América Latina comienzan a ver al orden colonial dedominación en el cual se encuentran insertas desde hace casi 300 años, como una carga pesada y arcaica, la cual está perdiendo justificación de existir en un mundo donde la revolución industrial con germen en la vieja Europa comienza a expandirse a tierras y lugares antes impensados.
Las reformas borbónicas que intenta imponer la metrópoli en sus colonias americanas, con el objetivo principal de ponera España y Portugal en vías del desarrollo capitalista, y de volver a ocupar en aquellas colonias un lugar que había ido cediendo a diferentes grupos y ligas de intereses locales, son fuertemente resistidas y generan un malestar generalizado. Reformas económicas, políticas y administrativas, con nuevos impuestos y encomendados funcionarios dispuestos a defender a toda costa los intereses de laCorona. Prohibición a españoles americanos a participar como funcionarios de gobierno, salvo en los cabildos, institución que adquiere fuerte autonomía y no por azar se convertirá en centro de discusiones revolucionarias. Reglamento de libre comercio, con apertura de nuevos puertos pero con la obligación de la colonia de comerciar solo con España, lo cual hace que los comerciantes sevillanos pierdanel privilegio de ser el único puerto comercial.
Signos de descontento en algunos círculos de ciudades latinoamericanas, y una renovación ideológica (pero sin claro contenido revolucionario), aparecen también como causas de ruptura del antiguo lazo.
Una libertad comercial, que permitiría a las colonias negociar libremente con otras potencias del globo es ansiada cada vez más. La posición yaindiscutida de Gran Bretaña como primera potencia marítima, aleja cada vez mas a España de las tierras americanas, y su inferioridad en el mar hace más difícil aun el control sobre éstas.
Por otra parte, la Europa de las guerras napoleónicas –ese bloque continental ávido de productos tropicales, y sobre todo esa Inglaterra necesitada de mercados que remplacen los que se le cierran en el continente- noestá tampoco dispuesta a asistir a una marginalización de las Indias, que sólo le deje abierta, como en el siglo XVII, la puerta del contrabando.[1]
La España anti napoleónica cada vez más golpeada por las victorias francesas, va quedándose escasa de recursos para influir en sus Indias. En 1808 Napoleón ocupa la península Ibérica, enviando a prisión a los reyes españoles y traslada el poder aJosé Bonaparte. La pregunta ya realizada infinitas veces es a quien rinden lealtad las colonias del otro lado del océano. Si bien en un principio todas ellas juran lealtad a Fernando VII, incluso donde había terratenientes e intelectuales (abogados, comerciantes, letrados) discutiendo formas de gobierno mas adecuadas, el devenir histórico va a tomar, finalmente, otro rumbo.
En 1810 la revoluciónestalla en todo el continente, desde México hasta el Río de la Plata. Y desde aquel año hasta 1825 se irán sucediendo los procesos de independencia en todos los países de América Latina, con algunas excepciones como el caso de Cuba y Puerto Rico.
Es posible incluir una división en dicho proceso, ya que la verdadera guerra a muerte, con las campañas libertadoras de San Martín y Bolívar, se sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social Latinoamericano.
  • Historia Social Latinoamericana
  • Historia Latinoamericana
  • Historia Latinoamericana
  • historia latinoamericana
  • Historia Latinoamericana
  • historia latinoamericana
  • Historia Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS