historia universal

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LA HISTORIA
Los hombres sienten la necesidad de conocer la vida de sus antepasados. Gracias a ese conocimiento del pasado pueden comprender mejor el presente y prever lo que puede pasar en el futuro.
La Historia es la ciencia que estudia los hechos que el hombre ha realizado desde su aparición sobre la Tierra, procurando explicar la evolución que han ido siguiendo. Los protagonistas de lahistoria no son solamente los reyes y los héroes, sino los hombres y mujeres que se han organizado en sociedades.
PREHISTORIA.-
Comprende desde la aparición del hombre hasta el momento en que trasciende utilizando los primeros rasgos de escritura. Las etapas de la Prehistoria son:

Paleolítico: Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se desarrolló en variaspartes del planeta, básicamente en Asia, Europa y África. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.

Características:
a) Economía: Caza y recolección.
b) Sociedad: Hordas sedentarias y vivían en cuevas.
c) Política: El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.
d) Religión: Politeísta, el hombre crea dioses a partir de los fenómenosnaturales.
e) Aportaciones culturales: La música, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas.

Mesolítico: Período intermedioentre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.

Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.
Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a distinaLíse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales.
Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayorpoder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades.
Religión: Politeísta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).
Aportaciones culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas.

Neolítico: Período comprendido entre los5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.

1.-Economía: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque.
2.-Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionariosy sacerdotes).
3.-Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.
4.-Religión: Politeísta
5.-Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la música.

Protohistoria.-
Período de solapamiento: mientras surgen lascivilizaciones prístinas de Mesopotamia, China e India en Asia, Egipto en África y las culturas Olmeca y Chavín en América. Otros lugares no producen escritos pero su historia puede reconstruirse a partir de fuentes escritas de los pueblos que sí lo hacen, y de la cultura material. 

EDAD ANTIGUA.- La Edad Antigua dura desde el 3500 a.C. (aparición de la escritura por los sumirios) hasta el 476d.C. (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.

Generalidades de la Edad Antigua:

- El abandono de las tribus pequeñas.
- Gobierno Central.
- Grandes diferencias sociales.
- División del trabajo.

La Edad Antigua abarca las siguientes civilizaciones:

* Civilización Egipcia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS