HISTORIA UNIVERSAL

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

Universidad Autónoma de Sinaloa.
Esc. Preparatoria ‘’Dr. Salvador Allende. ’’


Historia Universal Contemporánea.




‘’El nuevo orden internacional y el mundo globalizado. ’’





Maestro: Carlos Alfonso Rea Camacho
Alumno: Carrillo Jacobo Oscar Naysin
Grupo: 3-5


















I.- Introducción

Tras sufrir varios cambios radicales a lo largo de todala historia humana, ya sean revolucionarías o de destrucción masiva, hemos llegado a la problemática actual que agobia hoy no nada más a nuestro País, si no, a todo el mundo.
Desarrollaremos temas relacionados con el pasado, como la guerra Fría y sus tratados de restauración. Las consecuencias que trajeron los determinados movimientos, como también el gran avance que ha tenido el mundo con laciencia y la tecnología.
Iremos avanzando a lo largo de la historia hasta llegar a la conclusión de cómo es que está nuestro mundo en la actualidad.























Índice.
I. Neoliberalismo.
II. Neoliberalismo y globalización
III. El socialismo actual
IV. El desarrollo científico y tecnológico
V. Problemas mundiales
VI. Conclusiones.El neoliberalismo.
El término fue introducido a finales de 1930 por los liberales europeos para promover una nueva forma de liberalismo económico levemente intervenido, político y social para corregir las deficiencias que llevaron al crac del mercado de valores en 1929.
El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de laeconomía nacional (macroeconomía) a través de la división del trabajo a gran escala entrando en el proceso globalizador y a través de incentivos empresariales tanto como a través de su completa eliminación por considerarse dañinos y contrarios al liberalismo.



















EL MODELO NEOLIBERAL Y LA GLOBALIZACION

El liberalismo es la filosofía política que fundamenta alcapitalismo, basada en la propiedad, el individualismo y la competencia de capitales.
El neoliberalismo es una corriente de pensamiento  económico desarrollado  hacia finales de los cincuenta, cuyo principal exponente contemporáneo es el economista norteamericano Milton Friedman  y forma parte de lo que se conoce como economía social del Estado.
 El modelo neoliberal en México, surge en el sexeniode 1989 a 1994, con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este modelo de estabilización económica surge mediante la estabilidad de precios que, en una economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, y mediante el fomento a la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez reforzaría el programa macroeconómico. Así también, se promovió ladesregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. Además, en el sexenio de Salinas, se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario.
 Uno de los acontecimientos que han promovido el modelo neoliberal en México han sido el Tratado de Libre Comercio con América del Norte(TLCAN) y el acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE) desarrollados básicamente en el sexenio de Ernesto Zedillo (1995-2000). En este sexenio se recuperó la economía de México, pues cuando Salinas dejó el poder, México había entrado en crisis.
Países que se instauran este modelo
Son precursores en los años 80
Chile en el Gobierno Militar (Surgió como el primer país neoliberal,como un experimento)
Inglaterra con Thatcher y EEUU con Ronald Reagan
Hoy en día se ha utilizado este sistema en este mundo globalizado
Hay que destacar que en los países anteriormente mencionados, aun existen empresas con orden estatal
 La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS