Historia Universal

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
ARABIA ANTES DEL ISLAM:
Arabia es una peninsula situada al suroeste de Asia, entre el mar Rojo y el golfo Persico. El Islam nacio en el siglo VIII. Su clima arido y seco de Arabia lo convierte en un enorme desierto donde la agricultura solo es possible en algunos lugares de la costa y en los escasos oasis del interior.

Los habitantes de la peninsula arabiga estaban repartidos en tribusenfrentadas entre si, sin ningun poder pilitico que las uniera. Cada trinu tenia sus propias creencias e intereses. En el interior Vivian tribus de bedunios de origen nomada que se dietician al pastoreo de camellos y cabras.

En las regiones costeras, donde se practicaba la agricultura sedentary, se encontraban las unicas ciudades: Medina y la Meca, que eran importantes centros comerciales dondepasaban las rutas de caravanas que transport ban especias, seda y otros articulos de lujo procedentes del Oriente.

La mayoria de la poblacion de Arabia Saudita son musulmaanes sunnies. Aproximadamente 2 millones de habitantes son chiitas, los cuales principalmente viven en el este del pais, e donde constituyen entre el 40% y 50% de la poblacion de esa region. La religion islamica es la unica que sepuede practicar en la Arabia Saudita y recibe fuerte apoyo por parte del gobierno.

La poblacion no muscleman esta formada en su gran mayoria por trabajadores extranjeros. Arabia Saudita cuenta con una poblacion de 6 a 7 millones de extranjeros, de los cuales la mayoria son musulmaanes. Esta poblacion include 1,4 millones de indios, 1 millon de bangladesies, 900.000 pakistanes, 800.000Filipinos, 750.000 egipcios, 250.000 palestinos, 150.000 libaneses, 135.000 ceilandeses, 40.000 eritreos y 30.000 estadounidenses

En la decada de 1980 se caracterizo por el surgimiento de un activismo ultraconservador en gran parte del mundo Islamicoo.

En la Arabia Saudita a partir de 1960 especialmente en la decada de 1970, surgio un movimiento liberal experimental dirigido a una apertura hacia eloxidente. Este movimiento fue bruscamentee reservadoo cuando la Gran Mezquita de la Meca fue atacada por grupos religiosos opuestos a la monarquia Saudita, al mismo tiempo que La Republica Islamica de Iran se constituia. Estos eventos obligaban al gobierno Saudita a seguir la politica mucho mas conservadora en cuanto a las practicas de Islam en el pais. Si bien el incidente de la Gran Mezquita,llevando a cabo por un grupo de fanaticos y en donde se produjeron actos violentos y disparos dentro de Mezquita, asombraron al mundo muscleman, los gobernantes Sauditas vieron el mensaje que les exigia detener la inundacion cultural proveniente de Occidente. Al mismo tiempo el Ayatollah Khomeini pidiendo la destitucion del Rey Al Saud.

EL NACIMIENTO DEL ISLAM:
En 570 d. C. nacio Mahoma en laMeca. Huerfano a temprana edad, trabajo de joven en una empresa de caravanas perteneciente a una rica viuda (Jadicha) con la que luego se caso.

El Islam es una region monteista que surgio en Arabia en el siglo VII. La peninsula arabiga hasta mediados del siglo VII era solo un desierto con algunas regiones fertile en el sudeste y el sur, donde crecian los arbles que producian el perfumedoincienso que, durate siglos, alimento el trafico de la “ruta de incienso”.

Junto a esa ruta, que subia por el mar Rojo hasta el Mediterraneo, se desarrollaron algunas ciudades como la Meca y medina dedicadas principalmete al comercio.

En el resto de la peninsula Vivian tribus nomadas de beduinos que se desplazaban con sus rebanos y tiendas, ademas veneraban a los espiritus que Vivian en algunaspiedras.

Durante los siglos, los mercaderes arabes estuvieron en contacto, gracias a sus viajes con las 2 grandes religiones monoteistas del cercano oriente: la judia y la Cristiana

A comienzos del siglo VII Mahoma (571-632), que pertenecia a uno de las familias comerciiantes de la Meca comenzo a recibir revelaciones del arcangel Gabriel sobre la existencia de un unico dios: ala

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS