historia universal

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I
PROFESORA: BLANCA A. CABRERA G.

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA.
1.1. ¿Qué es y para qué estudiar historia? 1.2. Eltrabajo de algunos historiadores. Algunas interpretaciones de la historia. 1.3. El acontecer en la sociedad como totalidad y como proceso. Sujeto, tiempo y espacio.

UNIDAD II. EL FEUDALISMO:ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS Y CRISIS. PRIMEROS INICIOS DEL CAPITALISMO (SIGLOS XII-XVI)
2.1. Visión panorámica de las sociedades que antecedieron al feudalismo. 2.2. El Feudalismo: el régimenseñorial y la servidumbre. El papel de la iglesia. 2.3. La expansión del cristianismo occidental: Bizancio y la presencia del Islam en el mundo mediterráneo. El caso español. 2.4. El crecimiento de lasciudades, la producción artesanal y los inicios de la expansión comercial en la Baja Edad Media. 2.5. La crisis del feudalismo en el siglo XIV y primera mitad del siglo XV. 2.6. Origen de lamentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana. El Renacimiento. 2.7. Humanismo y la nueva ciencia. La Reforma y la Contrarreforma. 2.8. Surgimiento de los estados monárquicos europeos: Francia,Inglaterra y España. 2.9. Las grandes expediciones geográficas y las nuevas rutas comerciales.

UNIDAD III. TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD CAPITALISTA. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS (SIGLO XVI A PRINCIPIOSDEL XIX)
3.1. La expansión colonial europea: sus repercusiones y las respuestas de los pueblos colonizados ante la conquista y la dominación. La contribución de América y África a la culturauniversal. 3.2. La acumulación originaria del capital, el despojo y la ruina de los productores directos. El mercado mundial, las manufacturas, el mercantilismo de los estados absolutistas. 3.3. LaIlustración y el Enciclopedismo: fuentes ideológicas del liberalismo. El despotismo ilustrado. 3.4. Las revoluciones liberal-burguesas en Inglaterra y la independencia de las trece colonias inglesas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS