Historia E Importancia De La Genética

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Historia e importancia de la genética .
La genética es la ciencia por excelencia del siglo XX, comienza precisamente en 1900 y domina el siglo coronándola con la culminación del proyecto ‘‘Genoma humano’’ en el año 2000. Durante los primeros años del siglo XX, investigadores confirmaron que la teoría mendeliana era valida para otras plantas y para los animales. Haciafines de la primera década del siglo se descubrió que los genes residían en los cromosomas del núcleo de las células, alineados de manera tal que la distancia entre dos genes dados determinaba la probabilidad de que se heredaran juntos. En 1944, Oswald Avery y sus colaboradores demostraron que el ADN es el material químico que engloba la herencia biológica. James Watson y Francis Crick descubrieronla estructura de la doble hélice del ADN. Este descubrimiento inauguro una nueva etapa, explosiva, en el desarrollo de la genética, la reconocida biología molecular. En la década de los años 70 se inventaron las primeras tecnologías para recombinar genes provenientes de organismos diversos y trasplantarlos de bacteria a plantas o animales y viceversa.Los descubrimientos de la genética teóricaestuvieron acompañados por avances en otras disciplinas relacionadas, como la citogenética, la bioquímica y la teoría de la evolución. La llamada síntesis moderna, es una síntesis que integra la genética mendeliana con la teoría darwiniana de la selección natural. Avances influidos por la genética ocurrieron, en campos como la agricultura y la ganadería, así como también en la medicina y su práctica.La selección artificial de plantas cultivadas y animales domésticos, guiada por la genética, resulto en avances de gran consecuencia económica.
La medicina, influida por la genética, progreso a través del siglo XX e hizo posible determinar el componente hereditario de muchas enfermedades, la cual llevo a medidas preventivas y curas apropiadas. La relación entre genes y proteínas hizo posiblediseñar medicamentos específicos para suplementar o contrarrestar los defectos o peculiaridades genéticos. Los descubrimientos sobre los procesos de mutación y selección natural llevaron a diseñar nuevos tratamientos contra enfermedades infecciosas por medio de antibióticos. La influencia de la genética y la biología molecular que ejercen sobre la medicina se acelerara durante el siglo XXI. No se puededescontar el enorme potencial de la terapia genética, la corrección directa de genes defectuosos usando técnicas de biología molecular; que más y más tipos de cáncer van a ser curados al descifrar los procesos que determinan en cada tipo la multiplicación descontrolada de las células; se está en camino de aprender a producir órganos a partir de las células del individuo que necesita eltrasplante, evitando así el rechazo inmune, entre otras terapias .
En la agricultura es donde la genética molecular está teniendo su mayor impacto, con la producción de alimentos y fibras transgénicos. El trasplante de genes entre individuos de la misma especie hace posible obtener granos y frutos que combinan laspropiedades deseables de variedades distintas sin introducir las indeseables; así se pueden recoger frutos de una forma económicamente rentable porque maduran al unísono y son uniformes de tamaño sin haber perdido nada del sabor. El trasplante de genes de una especie a otra produce cosechas que son resistentes a los insecticidas o que disminuyen la necesidad de herbicidas y fertilizantes, congrandes beneficios ambientales. .
Biotecnología
La biotecnología está presente en la vida cotidiana más de lo que la gente se imagina. Es una actividad antigua, que comenzó hace miles de años cuando el hombre descubrió que al fermentar las uvas se obtenía un producto como el vino. Asimismo es biotecnología la fabricación de pan mediante el uso de levaduras, la elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la genetica
  • Importancia de la genetica
  • IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA
  • Importancia genetica
  • Historia de la genetica
  • historia genetica
  • historia de la genetica
  • historia de la genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS