Historia y tipos de telescopios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELESCOPIO
La historia del telescopio cubre el largo proceso de transformación del que ha sido objeto este instrumento óptico, gracias a los descubrimientos en los campos de la óptica y de la física. La evolución del telescopio ha sido de gran ayuda para el desarrollo de laastronomía a lo largo de los siglos.

La historia oficial del telescopio comienza en 1608, a pesar de que sus principiosópticos de funcionamiento ya habían sido enunciados en el siglo XIII por el sabio inglés Roger Bacon. Fue entonces cuando un comerciante presentó a la luz pública un pequeño artefacto que tenía la facultad de mostrar los objetos del entorno, más cerca de lo que realmente estaban. Este señor se llamaba Hans Lippershey, y era dueño de una fábrica de anteojos en Middleburg, Holanda.

Se dice que tomóla idea de dos niños que jugando en su fábrica, sostenían dos lentes ante sus ojos en dirección a la veleta de la iglesia local y veían cómo ésta parecía acercarse. Lippershey repitió la experiencia instalando una lente cóncava y una convexa en un tubo, y se dio cuenta de que funcionaba.

Al momento de que trataba de patentar su aparato, por lo menos dos fabricantes de lentes pretendían haberloinventado antes, y se rumoreaba que existía ya cien años atrás, pero como Lippershey fue el primero en describirlo por escrito, se le considera oficialmente el precursor de los telescopios actuales. Sin embargo este señor era sólo un comerciante, y la humanidad no habría ganado nada si el invento hubiera quedado en sus manos.

Entre las muchas personas que reclamaron el descubrimiento seencuentran: ZachariasJanssen, hombre de espectáculos de Middelburg, y Jacob Metius de Alkmaar. El diseño de estos telescopios refractores iniciales consistía de un lente objetivo convexo y un ocular cóncavo. Galileo utilizó este diseño al año siguientefabricó su propio "tubo óptico". Tal era el nombre que se le daba al aparato recién inventado; no fue sino hasta 1650 que aparece el nombre detelescopio, propuesto por el matemático griego IoannesDimisiani en 1612.

Telescopio refractor

Un telescopio refractor es un telescopio óptico que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjansobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.

Este tipo de telescopios son muy comunes en la astronomía para aficionados y en algunos telescopios solares. Sin embargo existen importantes dificultades técnicas que impiden realizar telescopios refractores de gran tamaño y de gran apertura ya que resulta difícil elaborar lentes útiles de gran tamañoy suficientemente ligeras para el objetivo. Por otro lado hay problemas de calidad de la imagen debido a pequeñas burbujas de aire atrapadas en el cristal de la lente principal y además el material de la lente resulta opaco a determinadas longitudes de onda por lo que se pierde sensibilidad en algunas partes del espectro lumínico. La mayoría de estos problemas se resuelven utilizandoun telescopio reflector.
En 1611, Johannes Kepler describió cómo podía elaborarse un telescopio con un objetivo y lente ocular convexo y, para 1655, astrónomos como Christiaan Huygens fabricaban telescopios keplearianos de gran alcance con oculares compuestos, pero extremadamente grandes y difíciles de manejar. Hans Lippershey es la primera persona documentado que solicitó una patente para el dispositivo.Telescopio reflector
Isaac Newton ha recibido el crédito por haber fabricado el primer telescopio reflector "práctico" en 1688, con un diseño que incorporó un pequeño espejo plano y diagonal para reflejar la luz a un ocular montado en un lado del telescopio. En 1672, Laurent Cassegraindescribió el diseño de un reflector con un espejo secundario pequeño y convexo para reflejar la luz a través...
tracking img