Historian quimioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Historia de la quimioterapia | | | |
P. Erlich es el padre de la quimioterapia en 1904. Desarrolló métodos para colorear los leucocitos. Descubrió sustancia con toxicidadselectiva. Vio cómo uno de los colorantes inhibía a las bacterias y no a las células de vertebrados.
Desarrolló un compuesto para tratar la sífilis denominado Salvarsan que eraderivado del arsénico. Estas sales eran tóxicas para las bacterias y menos tóxicas para las células superiores.
En 1953 G. Domagk, retomó los trabajos de Erlich y vio cómo el Protonsil eraefectivo contra los patógenos. Vieron un derivado que era una sulfamida, se derivaron todas las sulfamidas sintéticamente.
            Fleming en 1929 vio la penicilina que teníaefecto inhibitorio sobre colonias de estreptococos.
La inhibición del crecimiento bacteriano por contaminantes lo vieron Pasteur y Jalabert en el siglo pasado. Estas observaciones lastuvo en cuenta F. y E. Chain que en 1939 purificó penicillium para producir la penicilina a gran escala.
H. Florey purificó del todo la penicilina, se dio una aplicación sucesiva enpacientes.
Era la 2ª Guerra Mundial y se aplicó indiscriminadamente. Esto hace que hayan ido apareciendo microorganismos resistentes a la penicilina.
F, Chain y Florey recibieron elNobel en 1945 por la penicilina. Posteriormente se fueron asilando nuevos antibióticos. Weistam aisló la estreptomicina
            Un antibiótico es aquella sustancia secretada porun microorganismo como defensa contra otro, las sulfamidas no son antibióticos, son sustancias quimioterapeúticas sintetizadas artificialmente.
Actualmente se producen b-lactámicos(penicilina) en una cantidad de 45000 toneladas por año.
            Los antibióticos también son herramientas para la Biología Molecular, estudio del paso del RNAm a proteína.
tracking img