Historiia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “Simón Bolívar”
Historia Contemporánea de Venezuela
1 Cs “C”

El primero de enero de 1958 se produjo el primer intento de rebelión militar contra Pérez Jiménez. El movimiento encabezado por el Coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y deMaracay, principalmente de las Fuerzas Aéreas. Este levantamiento militar fracasó y sus principales dirigentes fueron detenidos por el gobierno.

Sin embargo, a partir del primero de enero la crisis interna de la dictadura se hizo cada día más grave. Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra eldictador. Se acentuó la represión: las cárceles se llenaron de presos políticos; fueron cerrados los liceos y reprimido el movimiento estudiantil.
Pero el movimiento popular iba en ascenso. A mediados de enero la Junta Patriótica llamó a la huelga general para el día 21. El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.
En la nochedel día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la Dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada de 23 de enero, rumbo a Santo Domingo.

Oposición al Gobierno de Pérez Jiménez

Pocas veces ha habido un consenso político tan generalizado como el que se oponía a fines de 1957 al gobierno de Pérez Jiménez. Laestricta censura hacía difícil tomar conciencia de esta realidad en forma concreta; pero ella existía.
La situación económica ponía a una parte de la burguesía a dudar y a otra a hacer oposición. Los partidos populares y democráticos, los obreros, campesinos, estudiantes y capas medias, estaban en la oposición desde el mismo 24 de noviembre.

Otra circunstancia favorable al movimiento contra ladictadura, fue el vencimiento del período previsto en la propia constitución de la dictadura, para elegir al Presidente de la República por voto directo y secreto. El movimiento contra Pérez Jiménez utilizó correctamente esta circunstancia y planteó que el gobierno convocara a elecciones, tal como lo ordenaba la constitución sancionada en 1953.

La dictadura no quería nada con elecciones; noolvidaba la experiencia del año 52 cuando el pueblo votó en contra de los candidatos del gobierno. En esta situación, la dictadura llamó a un plebiscito, el cual resultó un fraude que rebosó la paciencia del pueblo y condujo a la jornada del 23 de enero de 1958 que puso fin a la dictadura.

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez

A partir de 1952, la dictadura adquiere sus características más definidas:de un lado la persecución y la represión sin cuartel contra los opositores; y del otro, la política de construcción de “grandes obras”, con su fondo de corrupción administrativa, peculado y robo al Tesoro Público por parte de la camarilla gobernante. Y todo esto disfrazado con un aparato de fastuosidad y pompa, con sus desfiles de “la semana de la patria” y su filosofía del “Nuevo IdealNacional”.

Mediante su política de “cemento armado” y construcción de obras públicas, la dictadura buscaba el apoyo de la burguesía industrial e importadora, que se favorecían con la demanda de materiales de construcción nacionales e importados, y con los jugosos contratos de construcción del régimen. Pero al mismo tiempo, Pérez Jiménez llevó a cabo una política plenamente favorable también a losmonopolios extranjeros.

Entregó a las compañías, 820.000 hectáreas de las mejores tierras petrolíferas del país, a cambio de más de dos mil quinientos millones de bolívares, que fueron a parar en gran parte al tonel sin fondo del desbarajuste y la corrupción administrativa. Las empresas petroleras, del hierro y, en general, los intereses imperialistas, tuvieron en el dictador Pérez Jiménez un...
tracking img