Histotecnia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"FRANCISCO DE MIRANDA

HISTOTECNIA

PROFESOR: INTEGRANTES:
LCDO. Willians Peraza.Enwelberth Vargas.
klarielis Gil.
Angel Hernandez.
Loissineth CastañedaDario Campos.
Maria Campero.
Camilo LopezWilser Pinto
Angel Perozo

INTRODUCCION

En la siguiente investigación dedicada a las técnicas histológicas vamos a describir los procesos experimentales necesarios para obtener secciones teñidas ylistas para observar al microscopio partiendo de tejidos vivos extraídos de un animal o de un vegetal. Por tanto, dedicaremos espacios a la obtención, fijación, inclusión, corte y tinción de los tejidos. Todos estos apartados seguirán el mismo esquema que los capítulos dedicados a los tejidos o a la célula.
La mayoría de las técnicas histológicas van encaminadas a preparar el tejido para suobservación con el microscopio, bien sea óptico o electrónico. Ello es debido a que la estructura de los tejidos está basada en la organización de los tipos de células que los componen y, salvo contadas ocasiones, las características morfológicas de las células sólo se pueden observar con estos aparatos. Existen procedimientos para la observación de tejidos y células vivas que reciben el nombrede vitales.
Las técnicas histológicas  son aquellas en las que las células mueren durante el proceso, pero las características morfológicas y moleculares que poseían en estado vivo se conservan, más o menos dependiendo del tipo de técnica. Estas páginas estarán dedicadas a este tipo de técnicas, puesto que son las más comúnmente usadas en los laboratorios de histología.

Histotecnia:
Se denomina técnicahistológica al conjunto de operaciones a que se somete una materia organizada (tejido biológico), a fin de que sea posible su estudio por medio del microscopio, posibilitando la observación de estructuras no visibles al ojo humano.
Fijación:
En este paso el tejido obtenido se coloca en una sustancia fijadora para evitar los cambios post-mortem. Uno de los fijadores más usado es el formol al 10%(formaldehido). En el caso de que utilicemos más adelante el microscopio electrónico

Clasificación de los fijadores:

Fijadores químicos: son los más empleados y pueden ser:
1. simples: constituido por una sola sustancia.
2. compuestos o mezclas fijadoras: constituidas por varias sustancias.

Inclusión en parafina:
Para la obtención de cortes finos es un requisitoindispensable que el tejido haya sido previamente endurecido: hasta un cierto punto, cuanto mayor sea la firmeza del tejido, tanto más delgada resulta el corte histológico. Con el fin de endurecer los tejidos, existen dos métodos principales: la congelación o la inclusión. Para las técnicas más frecuentes se emplea el método de inclusión. El procedimiento es lento pero los preparados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS