hitleer

Páginas: 25 (6136 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
En los inicios de la Alemania Nazi, hubo dos grandes crisis, la destrucción de la Primera Guerra Mundial y su consecuencia el Tratado de Versalles, que con su imposición de reparaciones de guerra llevaron a una década de problemas económicos, como la hiperinflación de inicios de los años 1920. Este fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra que oficialmente puso fin al estadode guerra entre Alemania y los Países Aliados.
De las muchas disposiciones del tratado, tres fueron las que mas impacto tuvieron en la economía, primero porque estaban obligados a remodelar la República de Weimar cambiando la industria de producción de guerra a una producción de tiempos de paz en un país cuya población no tenía capacidad de consumo.  Segundo, porque Alemania debía pagar inmensasreparaciones de guerra a los vencedores.  Tercero, porque tenía que lidiar con la especulación monetaria internacional, con la carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, evitar la revolución y la anarquía, los problemas sociales, el desempleo, el desequilibrio en el presupuesto nacional y la enorme población extranjera a la que el Estado debía proporcionarle serviciospúblicos similares a los de sus nacionales.
El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y no fue considerablemente cumplido en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.
Tras el Crac del 29, la economía alemana, al igual que las economías de otros países occidentales, sufrió los efectos de la Gran Depresión congrandes tasas de desempleo.
En términos de inflación hasta 1920, la economía alemana no se vio afectada de manera notoria, excepto por las consecuencias lógicas de la guerra, pero a partir de 1921, los signos inflacionarios fueron marcadamente preocupantes.  Los precios de los alimentos subieron escandalosamente, sextuplicándose semanalmente.  Es decir el producto que un día costaba un marco, a lasemana siguiente costaba seis y esa escalada parecía no tener fin.
A partir de mediados de 1923, la inflación multiplicó los precios 100 veces y los alimentos se multiplicaron por 135.  A partir de noviembre de 1923, los precios aumentaron entre 1 millón y mil millones de veces. Pero la inflación que perjudicó a millones de personas, benefició a algunos pocos.  Los compradores se perjudicaban con elincremento de los precios.  Los empleados con sueldos fijos se perjudicaban lo mismo que los acreedores.  Pero por otro lado, quienes hacían pagos con tasas fijas, cosa usual para algunos deudores, se beneficiaban.  La inflación eliminó las pólizas de seguros, los ahorros bancarios y en general cualquier tipo de ahorro porque lo más sensato era gastar el dinero el mismo día que se ganaba.  Cuandose pagaba una póliza de seguros en 1923, el valor de la estampilla con el que se enviaba el sobre con el cheque era mayor que el monto del beneficio.  La hiperinflación obligó a la eliminación de todas las deudas contraídas hasta 1921.  Por ejemplo, el valor de una hipoteca de 10 millones -medida en dólares en 1913- en 1923 valía 1 centavo de dólar.
En 1924, la inflación cambió substancialmentela distribución de la riqueza en Alemania.  El índice de inflación aumentó, de 39.2% para el período de 1920 a 1922, a la gigantesca cifra de 56.000.000.000% para el período de julio a fines de octubre de 1923.
La clase más golpeada fue la clase media.  En la mayoría de los casos los sueldos se pagaban dos veces al día y era urgente gastarlo inmediatamente.  Se les daba a los trabajadores unreceso de media hora, dos veces al día, para que compraran lo que necesitaban, mayormente alimentos.   Esperar dos horas podía significar comprar sólo la mitad de comida.  Como no se podían remarcar los precios tan rápidamente, los comerciantes mantenían las etiquetas, pero exhibían un factor de multiplicación que variaba constantemente.  Cada hora el comerciante llamaba al banco para que le dieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler
  • Hitler
  • hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS